El Sistema Nacional de Emergencias activó el Protocolo de Coordinación General a raíz del pronóstico del INUMET que advierte por la posible llegada de un ciclón a nuestras costas a partir del lunes y hasta el miércoles inclusive.
A partir del informe del INUMET donde se pronostica la ocurrencia de eventos meteorológicos adversos desde el lunes 25/7 y hasta el miércoles 27/7 (vientos fuertes, tormentas, precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje), se activó el Protocolo de Coordinación General del SINAE.
La activación de este Protocolo implica por un lado que se ajusten todos los aspectos necesarios para hacer frente a una posible emergencia y por otro que se exhorte a la población a extremar los cuidados y a tener presente las medidas de prevención.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un informe meteorológico especial donde pronostica que una “depresión (ciclón) frontal se desplazará sobre el país (dirección NW al SE) a partir del lunes 25 y durante la jornada del martes 26; profundizándose sobre el Mar Territorial Uruguayo hasta el miércoles 27, inclusive”.
Según el reporte del INUMET, “esta situación generará que durante los días antes mencionados se experimente la ocurrencia de los siguientes fenómenos: vientos fuertes, tormentas y precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje”.
A partir del informe emitido por el INUMET y de acuerdo al “Protocolo de Coordinación General del SINAE” la Dirección Nacional del SINAE y los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios.
Esto incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.
Esta fase de “Preparación” también involucra a los Municipios, de modo que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para poder brindar una respuesta efectiva frente a una eventual situación de emergencia.
Mañana hay clases
Ante varias consultas recibidas en la redacción de semanario La Prensa, sobre si este lunes hay clases o no debido a la advertencia de Inumet por la llegada de un ciclón a las costas de nuestro país a partir del lunes y hasta el miércoles inclusive, informamos que:
«Si bien el anunció está y hay que tomar las precauciones del caso, el Inumet no activó aún advertencia de color alguno, ni amarillo, naranja, ni rojo, por lo tanto, mañana lunes, la actividad es normal en todo el país tanto en lo público como en lo privado. O sea, hay clases.
No obstante, hay que estar atentos a lo que pueda ocurrir en las próximas horas, principalmente durante la jornada del lunes, porque si se presenta lo pronosticado, será inminente la activación de una advertencia de color.
Si es amarillo, la actividad es normal, si es naranja queda a criterio de los padres si envían a sus hijos a clases y no se pasa lista en los centros de enseñanza, si es alerta rojo, se suspende toda actividad pública y se recomienda a los privados tomar idénticas medidas, en ese caso, se suspenden las clases en los departamentos afectados.
Hasta el momento el nivel es verde, quiere decir, que no existe riesgo meteorológico. Recomendamos estar atentos a los informes que eventualmente emita Inumet en las próximas horas que semanariolaprensa.com estará comunicando.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 24 de julio hora 23:30
Imagen portada semanario La Prensa








