El alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda, confirmó a semanario La Prensa que el lanzamiento del «Abrazo del Solís Grande» en Montevideo será el viernes 30 de octubre en el ministerio de Turismo. Asimismo el jerarca señaló que Antel se suma a la fiesta aportando logística y difusión. El festival se realizará entre el 13 y 15 de noviembre en la isla del arroyo Solís Grande, Km. 81 de Ruta 9, y contará en el escenario con artistas de renombre, competencias deportivas, expoferia artesanal y comercial, plaza de comidas, zona de camping, etc.
Lanzamiento en Montevideo
El lanzamiento del festival en Montevideo será el viernes 30 de octubre a la hora 11:00 en la sala Arredondo del ministerio de Turismo, edificio ubicado en la zona portuaria, Rambla 25 de Agosto esquina Yacaré. Participarán autoridades nacionales, departamentales, locales, prensa e integrantes de la Asociación civil Abrazo del Solís Grande, organizadora de la fiesta.
Antel se suma a la fiesta
Ciganda adelantó a semanario La Prensa que Antel se suma este año a la lista de sponsors, si bien no económicamente, pero sí con apoyo logístico y de difusión. Antel proporcionará una central móvil que se instalará en el parque y que permitirá tener una óptima conectividad a la red mundial (internet), que era uno de los problemas que se presentaban en ediciones anteriores para las trasmisiones de prensa. Por otra parte, a través de Antel Vera, el ente apoyará en la difusión promocionando el festival a través de mensajes de texto que enviará a los usuarios Ancel de los departamentos de Canelones, Maldonado y Lavalleja.
Todo encaminado
El alcalde señaló que está todo encaminado para la cuarta edición del «Abrazo» que se realizará del 13 al 15 de noviembre del 2015 en la isla del arroyo Solís Grande, Km. 81 de Ruta 9, paraje Solís Grande. Está la grilla confirmada con artistas como Lucas Sugo, Marama, Larbanois Carrero, Pepe Guerra, Mala Tuya, entre otros. En cuanto a las actividades deportivas, Ciganda destacó que habrá dos competencias de «Mountain Bike», una el sábado y otra el domingo y se estará incluyendo este año pruebas de canotaje.
Ciganda comentó que a medida que transcurren los años se hace mas fácil la organización, ya que hay muchas cosas que están hechas, aunque igualmente reconoció que el trabajo y el esfuerzo de la comisión es siempre arduo e intenso. Cuesta muchísimo organizar un festival de estas características» sentenció el jerarca.
En este sentido, el alcalde ve con buenos ojos que Cerros Azules haya organizado su fiesta aniversario «porque así mas gente se empieza a dar cuenta lo que cuesta organizar un evento. Muchas veces la gente no se imagina los esfuerzos que se hacen para conseguir las cosas, no es decir vamos a hacer un evento y está todo, hay costos y dificultades» indicó Ciganda.
El Abrazo va por su cuarta edición, hay mucha cosa hecha, va a seguir en aumento hasta que se llegue a un punto que habrá que poner un límite de entrada porque es un lugar que puede albergar hasta cierta cantidad de gente, no es ilimitado» señaló el alcalde.
Fiesta de Cerros Azules
A propósito de Cerros Azules, el alcalde asistió este domingo a la fiesta aniversario del pueblo, del cual es vecino, y habló sobre el histórico acontecimiento: «Cuando arrancamos hace 6 años la gestión al frente del municipio, se planteó que todos los pueblos querían tener su fiesta, algunas se hicieron y ahora le tocó a Cerros Azules. Me parece que está muy bueno que se celebre el aniversario de la localidad, que ya quedó establecido que será una fecha de octubre de cada año.
Está bárbaro que cada pueblo tenga su identidad, esto es una jornada de reencuentro, la fiesta de hoy fue muy emotiva porque vino gente que nació y se crió acá y después, por distintos motivos, se tuvo que ir. Si bien se dijo que la cantidad no importaba, se celebran 70 años, pero hay gente que tiene mas de 70 años y aseguran que desde niño estaban acá y que ya habían casas. A mi me parecía que Cerros Azules tiene mas de 70 años de vida, pero lo importante es el festejo, hoy son 70 años, mañana serán 71 y lo bueno es unir a todos los vecinos del pueblo» subrayó Ciganda.
Ciganda reside en Cerros Azules desde hace mas de 30 años. Sobre la llegada de su familia al lugar, recordó: «Mis abuelos vinieron primero a Aznárez y después compraron casa en Cerros Azules hace mas de 70 años frente al fraccionamiento. Mi padre vivió ahí, donde hoy vive una vecina, Nibia, que hoy se le hizo un reconocimiento. En mi caso llegué con 15 años, vivía en Nueva Helvecia, me crié e hice mi empresa en este lugar con vecinos de Cerros Azules. Hoy tengo a mi familia, a mis dos hijos que también se criaron acá, hoy estudian, uno de ellos está en el exterior. Por eso es muy lindo esto de remorar y trasladarnos 70 años atrás.
El teléfono «33»
Recuerdo que nosotros teníamos el teléfono, era el número 33, funcionaba a manija. Si bien había otro teléfono en el pueblo, de una vecina que llamábamos «la alemana», Hilde Rup, que vivía cerca de mi casa, pero nunca estaba, entonces el teléfono de mi casa era el único que estaba a disposición y a veces teníamos cola en casa porque las llamadas no eran como ahora, antes pedías una llamada a Montevideo y tenías demoras de una o dos horas, entonces se juntaba mucha gente.
De igual forma ocurría con el vehículo; teníamos una camioneta Bedford que estaba a disposición de los vecinos, y mi padre llevaba a las parturientas a tener familia, por ejemplo, por supuesto que todo era sin costo. Estos buenos gestos para con los vecinos mereció un reconocimiento a la familia Ciganda Meheroff, que recibió la madre del alcalde, Ilse (foto), durante la fiesta aniversario de Cerros Azules celebrada este domingo 11 de octubre.
La población de Cerros Azules, según el último censo, no el del 2011 que difiere mucho, indicaba que viven en el pueblo unos 300 habitantes. Pero ahora hay muchas construcciones y muchas gente nueva por lo que la población tiene que haber aumentado considerablemente» consideró Ciganda.
La gente viene a Cerros Azules, ve la sierras al fondo, un pueblo donde se mantiene todo el pasto cortado, que se lucha para que esté limpio, que se ha mejorado el salón comunal que cuenta con infinidad de servicios, que tiene sus canchas de fronton, de fútbol, la iluminación, el año pasado se hicieron unas cuantas cuadras de riego asfáltico en la localidad, cuenta con transporte público que entra al pueblo. Entonces Cerros Azules ha cambiado mucho.
Presupuesto participativo y escuela….
En su calidad de alcalde, Ciganda manifestó que se está armando el presupuesto donde obviamente Cerros Azules está incluido. Faltan muchas cosas por hacer, mas infraestructura para el comunal, mejoras y aperturas de calles, etc. En los próximos días nos vamos a reunir con los vecinos para ir definiendo el presupuesto participativo»
Otro de los pedidos de los vecinos es una escuela. No sabemos si se justifica hoy tener una escuela en el pueblo, teniendo en cuenta las mejoras que hay en el transporte y escuelas tan cercanas como Aznárez y Brio. Solís. Pero en algún momento, debido al aumento en la población, habrá que pensar seriamente en hacer una escuela» concluyó el alcalde.
Abrazo del Solís Grande 2015 – Programación
Viernes 13 de noviembre:
Rafa Barreto
Voces del mar
Los del puente
Los lugareños.
Marcel Keoroglean
Copla alta
Alfonzo max
Lucas Sugo
Marama
Sábado 14 de noviembre
Abel García
Dúo solos y juntos( Alexis Roldán y Gustavo Malo )
Dúo coames
Sebastian Amaro
El pericón de las escuelas
Larbanois Carrero
Pepe Guerra
Carlos Malo y la polkeria
Mogambo
Domingo 15 de noviembre
A partir de las 9:00 Misa criolla
Desfile de caballería gaucha
Los payadores Juan Carlos López y Cacho Artigas
Actuación de la banda de Tala
En el escenario – a partir de las 18:00
Humoristas Sociedad anónima
Proyecto mestizo
Oscar Ramirez y su grupo
Los Juglares
Mala tuya
Calipso
Nueva banda
Entradas (precios por persona):
Viernes $ 200
Sábado $ 150
Domingo $ 150
Bono por tres días $ 400 con derecho a camping
-Menores de 12 años gratis –
( Quien quiera ingresar con el vehículo al camping deberá abonar $ 100 pesos)
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 12 de octubre de 2015 hora 21:28
Fotos semanario La Prensa







