Se conocieron mas detalles del caso de aborto clandestino en Nico Pérez que derivó en la muerte de una joven en Maldonado. La pareja de la víctima denunció al médico que presuntamente contrataron (500 dólares mediantes) para llevar adelante la interrupción del embarazo. El profesional fue interrogado por la Justicia floridense negando rotundamente haber practicado maniobras abortivas en la joven, aunque admite haberla atendido en su domicilio temporal de Nico Pérez. La Jueza que lleva el caso dispuso el emplazamiento y cierre de fronteras para el profesional.
Como informó semanario La Prensa en el día de ayer, una joven de iniciales A.R., de 21 años de edad, oriunda de Maldonado, falleció la madrugada del sábado 20 de febrero en el hospital de Maldonado víctima de una insuficiencia respiratoria ocasionada por una sepsis grave (infección generalizada) originada por un aborto clandestino que se le practicó en el mes de enero en la localidad de Nico Pérez, Florida.
A.R., madre de una niña de 4 años, estaba nuevamente embarazada y por causas que se desconocen, junto a su pareja de iniciales A.G., habrían decidido interrumpir el embarazo voluntariamente, no encontrando respuesta en el sistema de salud de Maldonado debido a que habían vencido los plazos legales (12 semanas) que establece la Ley.
Según informa el portal Noticias TVF de Florida, la pareja de la víctima, oriundo de Nico Pérez, contactó a un médico de esa localidad que habría accedido a realizar el aborto acordando con la pareja el pago de 500 dólares, dinero que el novio nunca pagó ante la complicaciones que derivaron de la intervención y que ocasionaron posteriormente el fatal desenlace.
Las maniobras abortivas se habrían iniciado el 21 de enero pasado, cuando la joven entraba en la 19ª semana de gestación, casi 5 meses.
El médico, de unos 58 años de edad, de origen extranjero, pero radicado desde hace varios años en la localidad, es funcionario de la Cooperativa Médica de Florida – COMEF – y presta servicios en la policlínica de la mutualista en Nico Pérez. Se trata de un profesional de medicina general con alguna especialización en ginecología, aunque no sería ginecólogo recibido» consigna el portal TVF.
La pareja de la víctima habría manifestado en su denuncia que el aborto clandestino se concretó en la propia policlínica de la mutualista, por lo que las autoridades de COMEF vienen igualmente investigando el caso que involucra a un funcionario y al espacio físico de la institución.
Denuncia en la Policía de Maldonado
A.G., pareja de la víctima, radicó la denuncia correspondiente el pasado 30 de enero en la Jefatura de Policía de Maldonado, 24 horas después que la joven ingresara en estado grave al hospital «Dr. Elbio Rivero» de Maldonado y a nueve días de iniciado el proceso abortivo. Días después hace lo propio en la Policía de Florida.
La pareja manifiesta que su novia se había sometido a un aborto clandestino en la policlínica de CO.ME.F de Nico Pérez el 21 de enero pasado, especificando el nombre del médico tratante, un hombre de unos 58 años, extranjero, pero radicado desde hace mucho tiempo en el país.
«Una vez realizado el procedimiento mediante la colocación de sondas la joven habría sido trasladada a la casa de la madre de su pareja, en Nico Pérez, donde esperaría el punto final del procedimiento que se daría como un parto natural, aunque se habría especificado por intermedio del médico que podrían surgir dolores de cabeza y lógicamente contracciones» señala el portal TVF
«El denunciante indicó a las autoridades policiales que días después de iniciado el proceso abortivo y debido a los dolores que presentaba su pareja, llamó al profesional en un par de oportunidades concurriendo el médico a la casa de la suegra para asistir a la joven»
«Pese a la asistencia brindada, la joven continuó con el malestar, siendo requerida una vez más la presencia del profesional, quien el 28 de enero optaría por cortar y retirar las sondas. De inmediato la joven habría iniciado una fuerte hemorragia que derivaría en su traslado a un centro asistencial de Batlle y Ordóñez, localidad vecina a Nico Pérez. En la madrugada del 29 de enero, fue trasladada al hospital de Minas donde tan solo permanecería algunas unas horas, ya que sobre el mediodía fue derivada al hospital “Dr. Elbio Rivero” de Maldonado.
Allí ingresó presentando una sepsis grave, infección generalizada con punto de partida en el aparato genital, situación clínica que demandó al menos cuatro intervenciones quirúrgicas permaneciendo internada en el CTI durante 21 días hasta su fallecimiento el sábado 20 de febrero a la hora 00:55. Según trascendió, el primer informe forense al llegar a Maldonado, se tipificó como «aborto criminal»
Instancias judiciales
Según la información oficial brindada este mediodía por la Jefatura de Policía de Florida a la prensa local, el médico denunciado niega la realización de tal aborto aunque sí admitió haber atendido a la joven en su casa. Por su parte, el denunciante, sigue señalando al profesional como el responsable de la muerte de su novia, manifestando tener dos testigos de los hechos, su madre y su cuñado, el hermano de la víctima.
La Jueza de Florida que lleva el caso, Dra. María Fernanda Morales, dispuso el cierre de fronteras para el médico quedando en calidad de emplazado.
Ampliaremos
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 23 de febrero de 2016 hora 22:10
Fuente TV Florida







