A 4 días de iniciado el gigantesco incendio, el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, informó que el fuego está completamente extinguido. El trágico siniestro dejó 15 personas fallecidas, 2.900 casas destruidas, 12.500 damnificados y 1.600 hectáreas arrasadas por el fuego.
Respecto a las causas que iniciaron el incendio sobre las 16 horas del sábado 12 de abril, estaría descartada la intervención humana, cobrando fuerza la hipótesis de dos aves electrocutadas al posarse sobre un cable de alta tensión.
Según informó emol.com el fuego se originó bajo el poste ubicado en el sector Los Molles, en el fundo «Los Perales», en Camino La Pólvora. Allí, las aves habrían sido víctimas de la alta tensión eléctrica debido a que los cables oscilaban y chocaban entre sí debido al fuerte viento reinante. Esto hizo que varias chispas cayeran al suelo e incluso las aves (jotes) habrían caído encendidas al piso,donde había hojas secas, las que luego se prendieron desatando el siniestro que se propagó rápidamente por los cerros de Valparaíso.
El largo proceso de la reconstrucción
Autoridades chilenas y los propios damnificados están ahora abocados al largo proceso de la reconstrucción. La presidenta del país trasandino, Michelle Bachelet, ha dispuesto una serie de ayudas económicas, mediantes bonos, a las familias damnificadas que perdieron todo en el incendio.
Habrá un bono de enseres básicos de será $1 millón de pesos chilenos (cifra cercana a los 1.800 dólares americanos) por familia; un bono de ropa de $200 mil pesos chilenos (unos 370 dólares americanos) para cada familia, que permitirá la compra de «ropa nueva que ellos mismos elijan y que será de su mayor utilidad dijo Bachelet. También se darán recursos económicos a aquellas personas que tenían negocios instalados para que puedan reponer su fuente laboral.
En cuanto a la reconstrucción de los barrios, Bomberos de Valparaíso hizo un llamado a las autoridades para que escuchen su opinión, ya que esta tragedia debe servir para no cometer los mismos errores, pues no puede seguir construyéndose en sectores que tienen un largo historial de emergencias forestales. Se han quemado reiteradamente en el pasado y, aunque sea doloroso decirlo, se seguirán quemando en el futuro» aseguró el jefe de Bomberos, Enzo Gagliardo.
Semanario La Prensa
Publicado miércoles 16 de abril de 2014 hora 06:50
Fuente: Emol.com













