Una tensa y violenta situación se ha generado entre ACRIDU y el Municipio de Piriápolis a raíz de la decisión del concejo municipal de desalojar el reptilario Alternatus Uruguay del local que utiliza en el parque La Cascada.
En una carta abierta emitida por ACRIDU, la institución rechaza profundamente los argumentos esgrimidos por los concejales para tomar tan drástica decisión, calificándolos como arbitrarios, tendenciosos, e ilógicos, por considerar que se busca un chivo expiatorio para solucionar conflictos totalmente ajenos tanto a ACRIDU como a ALTERNATUS URUGUAY y que son responsabilidad exclusiva del Municipio de Piriápolis. El concejo votó el desalojo de Alternatus Uruguay en la sesión ordinaria del pasado 2 de abril y deberá abandonar el local después de semana de Turismo.
Un convenio firmado entre la Acción Coordinadora y Reinvindicadora del Impedido del Uruguay – ACRIDU – y el municipio de Piriápolis a fines del 2012 acordaba la instalación del reptilario Alternatus Uruguay en un local del parque La Cascada, donde se establecía que el 20% de lo recaudado por concepto de venta de entradas sería destinado a ACRIDU.
Según pudo saber semanario La Prensa, desde esa fecha hasta el mes de marzo del presente año, ACRIDU recibió una cifra cercana a los 10.000 dólares por concepto de la venta de entradas, siendo esta institución la encargada de imprimir y troquelar las mismas, asegurando una total transparencia.
En medio de esta violenta situación generada entre ACRIDU, el Municipio de Piriápolis y Alternatus Uruguay, llegaron a Semanario La Prensa graves denuncias sobre las cuales estamos trabajando e investigando y en el caso de confirmarlas las estaremos dando a conocer en las próximas horas.
Publicamos a continuación la carta abierta emitida por ACRIDU
CARTA ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD DE PIRIÁPOLIS
En relación a la decisión de la Alcaldía de Piriápolis de desalojar el espacio cedido a ACRIDU y ALTERNATUS URUGUAY para la exposición educativa de reptiles, aclaramos que:
1) Si bien es cierto que el convenio escrito entre ACRIDU y la Alcaldía venció en marzo de 2013, también es cierto que desde entonces hasta el día de ayer hubo reiterados acuerdos verbales de mantener el convenio y mejorar la infraestructura física, dado el impacto turístico del reptilario.
2) Desde el primer día ALTERNATUS URUGUAY ha cumplido estrictamente con lo establecido en el convenio con nuestra Institución, aportando el 20% de cada entrada vendida. ACRIDU imprimió y supervisó el control de la venta de entradas, que estaban debidamente troqueladas, lo que le dio total transparencia a este convenio.
3) En el día de ayer de manera abrupta y sorpresiva se votó en la Mesa Política pedir que el reptilario sea desalojado inmediatamente. RECHAZAMOS profundamente todos los argumentos que en dicha Mesa se manejaron para esta decisión, por considerarlos arbitrarios, tendenciosos, e ilógicos, que nos llevan a pensar que esta situación tiende a buscar un chivo expiatorio para buscar soluciones a conflictos que tanto a ACRIDU como a ALTERNATUS URUGUAY nos son totalmente ajenos, y que son responsabilidad exclusiva del Municipio de Piriápolis.
4) Se manejaron diversas alternativas y había muchas más, sin embargo, los representantes políticos de los diferentes partidos no entendieron pertinente considerarlas.
5) Lamentamos que no se haya tenido en cuenta lo que implica esta decisión: ACRIDU pierde un importante apoyo económico a días de comenzar la construcción del centro educativo; se pierde un punto atracción turística que durante dos temporadas demostró ser de interés y elegido por el público, y se genera una situación inútilmente violenta entre un organismo público y dos organismos privados, donde el primero olvida su responsabilidad en el cumplimiento y apoyo de acciones que mejoren la calidad de vida de su comunidad.
Por ACRIDU
Bernardo Tabárez – Presidente de Comisión Directiva
Roidée de los Santos – Supervisora pedagógica de ACRIDU
Natalia Gil – Coordinadora General







