
Semanario La Prensa visitó «Indígena», área natural protegida de flora y fauna, lugar donde fuimos recibidos amablemente por su propietaria, Maria Inés Beare de Cordeiro, y por la administradora, Jeanine Beare, quienes amablemente nos abrieron las puertas del establecimiento para contarnos acerca de este “tesoro natural” que, con orgullo, ostenta el balneario Bella Vista.
“Indigena» fue inicialmente un campo pequeño, pero felizmente pudimos ir extendiéndonos y hoy tenemos un poco mas de doscientas hectáreas, comienza diciendo María Inés.
El campo fue cercado con 16 hilos con el fin justamente de protegerlo para que no se fueran los animales y evitar el ingreso de perros. Fuimos haciendo un poco de todo, explica la propietaria, plantando, cuidando, limpiando, hasta que hace dos años se incorporó a nuestro equipo de trabajo Jeanine Beare, quien ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto, permitiendo que “Indígena” comenzara a crecer en todo sentido”.
Con Jeanine dialogamos a continuación, donde la administradora hace un repaso de su llegada al lugar, del proyecto «Indígena» y de la evolución del mismo.
La administradora señala que “se desarrolló el proyecto que ya estaba planificado, soñado, solo faltaba el empujón. Para eso fue imprescindible contar con este excelente equipo de trabajo que demuestra, día a día, su cariño y amor por lo que hace.
Al principio comenzamos plantando especies autóctonas compradas en viveros, pero llegó un punto que dijimos ahora… a empezar nosotros! Con el asesoramiento del Ing. Agrónomo Raúl Nin, que es un experto en plantas nativas, comenzamos a desarrollar el proyecto y hoy en día podemos decir que tenemos un vivero muy lindo, aunque todavía no está inaugurado.
Tres ecosistemas
La reserva «Indígena» cuenta con tres ecosistemas naturales de flora nativa: Húmedal, monte galería y praderas naturales. Lo que se hizo fue enriquecer lo que ya había y también controlar lo exótico, por las proximidades a los balnearios.
“Este es un lugar muy importante a proteger porque por un lado tiene a balneario Solís y por el otro al balneario Bella Vista y atrás pasa la ruta Interbalnearia, entonces se convierte en un “pequeño tesoro” muy importante ya que es un refugio para las aves y la fauna en general” asegura Jeanine.
De interés municipal
La administradora destacó que “todo el proyecto es sin fines de lucro, contando con el apoyo del Municipio de Solís Grande, que ya desde un tiempo atrás lo declaró de interés municipal.
Visitas coordinadas previamente
Las visitas siempre son coordinadas y con guía, no es un parque abierto, es una reserva privada donde los turistas se contactan a través de www.areaindigena.com o por el teléfono 4438 1074 y ahí se coordina la visita.
Mirador de aves
Si por alguna razón no se logra coordinar una visita, hay un mirador de aves, que se encuentra abierto para que el público pueda observar la naturaleza desde ese lugar.”
Producción Milagros Álvarez con semanariolaprensa.com







