Salud.-
Resfrío y gripe: Dos afecciones parecidas, pero no iguales. El resfrío en una infección de las vías respiratorias altas. Existen por lo menos 200 virus que pueden ocasionar un resfrío. Nos produce congestión nasal y estornudos, también podemos tener ojos llorosos, irritados, y dolor de garganta y tos. Puede aparecer catarro. Estos síntomas suelen durar desde un día y hasta siete. En caso de tos y catarro, puede llegar a extenderse hasta más días. Es conveniente hidratarse bien, bebiendo mucha agua, tés, mate u otras infusiones y eliminar las secreciones nasales.

Es conveniente consultar al médico:
- Si hay dolor torácico.
- Cuando aparece cualquier síntoma diferente a los habituales en el resfriado.
- Cuando no hay mejoría o cuando empeoran de los síntomas.
- Cuando aparece fiebre.
La gripe es una enfermedad contagiosa, causada por un virus “influenza”, que entra al cuerpo por la parte respiratoria, ya sea por las gotitas de la tos o estornudos, provenientes de otra persona que esté con gripe a nuestro alrededor, o por manos contaminadas.
Nos dará fiebre, y ésta puede llegar a ser alta, dolor de cabeza y musculares, tos seca, malestar, cansancio y debilidad. También podemos sentir congestión nasal, moqueo, tener ojos llorosos, dolor de cabeza y en articulaciones. Si no hay complicaciones esto durará entre 3 y 10 días.
En casos de gripe es muy importante guardar reposo, baños tibios, hidratarse bien, beber agua abundante, caldos calientes, vapor,tés o infusiones. Si el malestar es fuerte y la fiebre es alta, consultar con el médico, que indicará medicación, como antitérmicos, y en algún caso, de ser necesario, antitusígenos.
Es importante decir, que en estos casos, los antibióticos no son apropiados ni útiles. Por lo general la gripe es de curso benigno, no tiene complicaciones, y la población con más riesgos son los enfermos crónicos y los ancianos.
Es importante consultar al médico:
- Cuando aparece dolor torácico o de espalda.
- Cuando la fiebre sube a valores altos, como 38,5 o más.
- Cuando hay sensación de ahogo.
- Cuando hay también dolor de oídos.
- Cuando hay disminución en el nivel de conciencia.
- Cuando la expectoración se vuelve purulenta (amarilla, marrón o verdosa).
- Siempre que empeoren los síntomas.
Cada año, miles de personas se enferman de gripe, que en la mayor parte de los casos es leve, pero cabe decir, que a veces puede ser grave y hasta llevar a la muerte. Las personas más vulnerables como dijimos antes, son los adultos mayores y los recién nacidos con enfermedades crónicas.
Para prevenir el Resfrío y la Gripe es importante.
- Lavarse las manos frecuentemente y antes de comer o de preparar alimentos, así como luego de ir al baño.
- Evitar el humo del tabaco.
- Evitar contacto con personas con gripe, y lugares cerrados con aglomeración de gente.
- Utilizar pañuelos desechables.
- Evitar permanecer por mucho tiempo en ambientes muy fríos y húmedos.
Es importante la Vacunación, sobre todo en aquellos grupos de población con mayor riesgo. Las campañas de vacunación se realizan en los meses de otoño.
A.H. Lydia M. Balbuena; Licenciada en Enfermería
Foto portada pfizerpro.es









