Santiago Casco Campeón Nacional de Media Maratón
Por las calles del balneario nos encontramos con Santiago Casco, flamante Campeón Nacional de Media Maratón. El fondista piriapolense acaba de conseguir este título de la Confederación Atlética del Uruguay que lo clasificó para la Media Maratón Internacional de Asunción, prueba válida para el Campeonato Sudamericano de la especialidad, realizada el pasado domingo 26 de agosto.
El mismo domingo ingresamos al sitio oficial de la prueba para saber como le había ido a nuestro atleta y su nombre no aparecía por ningún lado. ¿Qué pasó? Sencillo, lo de siempre, Santiago no viajó por falta de recursos económicos. La CAU, encargada de llevar a los atletas clasificados no tenía recursos económicos y no pudieron viajar.
Ahora, nos preguntamos, si la CAU no pudo… ¿No tenemos un ministerio de Turismo y Deporte? ¿No tenemos una Dirección General de Deportes en la Intendencia Departamental de Maldonado, que se pueda hacer cargo de esto?
Santiago es corredor del Campus de Maldonado, la Intendencia le brinda alojamiento, comida y entrenamiento. Pero parece que con eso bastara y no es así. Si se invierte dinero en el atleta y este responde con resultados, saliendo Campeón Nacional y mas aun clasificando para una competencia internacional, lo tienen que llevar. Y si la IDM no tiene rubros, cosa que dudamos porque para viajar siempre hay, debiera hacer las gestiones con los organismos correspondientes para que el atleta viaje y represente al departamento y al país en donde sea.
Capaz que estamos equivocados, pero es lo que pensamos.
Semanario La Prensa dialogó con Santiago Casco (27) quien nos comentó sobre sus títulos, próximas carreras y sus metas a largo plazo. Esto nos decía el joven atleta de Pueblo Obrero.
“La verdad estoy muy contento porque se me dio una nueva victoria en un campeonato organizado por la CAU, en este caso la Media Maratón. Creo que es un gran mérito, teniendo en cuenta que es la primera vez que corro en pruebas de 21 K. Ya había ganado algunos campeonatos de 10 K, pero Media Maratón es la primera vez, gané las dos primeras fechas en Tacuarembó y en Durazno, la tercera no fue necesario correrla.
Estoy muy feliz por el trabajo que venimos realizando, a pesar de no haber representado a Uruguay en la Media Maratón de Asunción, por motivos que ahora no vienen al caso.
¿Próximas carreras?
Ya cambiamos el chip, ahora estamos volviendo a los que son las carreras de calle, donde se viene un desafío importante para mí que es la Reebook 10 K, ya que esta marca es mi sponsor. Trataremos de hacer una buena carrera saliendo a correrle a Aguelmis (Rojas) que es uno de los favoritos, también sponsoreado por Reebook, donde si bien somos amigos, ahí somos rivales a muerte, y vamos a tratar de ganarle.
Ya le ganaste una vez
Si le gané en Maroñas, fue en el mes de abril si mal no recuerdo, donde yo había ganado los 1.000 metros del “sprint” que Aguelmis no corrió, y a los 40 minutos se largaron los 8 K. Se ve que esos mil metros me dejaron rápido y pude ganarle.
¿Como fue esa carrera?
Salí prendido con Aguelmis, siguiéndolo y aguantándole el paso, y faltando un kilómetro y medio me sentí mas fuerte y dije acá me voy, me empecé a ir, ví que aceleró pero me di cuenta que no le daba y finalmente le gané por 50 metros. Contento por esa victoria y esperando que en la temporada que viene se me den otras.
¿Físicamente cómo estás?
Vengo entrenando bien, sin ningún problema, sin lesiones, sin problemas musculares, nada, fue un poco agotador las medias maratones, no por el campeonato en sí, que fueron dos fechas, sino por el entrenamiento, donde el físico se exige mucho por la cantidad de kilómetros que hay que recorrer.
Ahora bajamos la carga de kilómetros, aumentando la intensidad, hacemos tramos cortos, para estar fuerte para las competencias de 10 K que se vienen.
¿Tus principales metas?
Me propuse correr maratones 42 K, que sería la esperanza de clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016. Para estar en las olimpiadas te piden tiempos de 2:18:00 en marca B y 2:15:00 en marca A. No tengo ninguna experiencia en maratones, pero esto es un proyecto a largo plazo, recién empezaré con los 42 K en un año y medio.







