El torturador Dardo Barrios – alias el «zorro» – declara hoy en Maldonado por los asesinatos de Eduardo Mondello y Francisco Chocho. Este miércoles, 22 de enero de 2020, el ex militar extraditado de Paraguay, comparecerá en el Juzgado de Maldonado. La audiencia está prevista para la hora 12.30, pero seguramente se retrase porque se estima que a esa hora recién estará llegando al aeropuerto.
Dardo Barrios fue extraditado por la Justicia paraguaya a pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe por los asesinatos de Francisco Chocho y Eduardo Mondello (de Piriápolis), ambos vecinos del departamento de Maldonado, y por torturas a varios/as detenidos/as en el Batallón Nº 4 de Laguna del Sauce. Barrios estaría involucrado también en la desaparición de Horacio Gelós Bonilla, sin embargo, el fiscal Perciballe no tiene elementos para imputarlo por esa causa.
Lea también «El zorro» del Batallón Cuatro: Detuvieron en Paraguay al torturador y presunto asesino de Eduardo Mondello y Gelós Bonilla
El asesinato de Chocho (extraído de semanariolaprensa.com)
En la noche del 14 de octubre, un destacamento del Ejército se llevó de su casa en Maldonado a Francisco Choco, taxista y dueño de un restaurante, trasladándolo hasta el cuartel del Batallón de Ingenieros Nro. 4. Sin que existiera un móvil político o delectivo de por medio (Chocho era militante del Partido Nacional), al día siguiente se comunicó su muerte en la unidad, informándose a su hijo, Francis Chocho, entonces Teniente de Navío en la Base Aeronaval Nro. 2 de Laguna del Sauce, vecina del batallón.
La noticia conmocionó al marino, que fue armado hasta el batallón, siendo finalmente detenido por sus compañeros para evitar que la situación fuera a mayores. Pocas horas después su hijo encontró el cadáver de su padre en la morgue, arriba de unos cajones, cosido con alambre. En el acta de defunción declaraba una embolia cerebral como motivo de su muerte, en tanto las ropas de la víctima aún estaban mojadas cuando llegaron a manos de su familia. Nunca se pudo dar explicaciones de lo sucedido.
Por el Prof. Gastón Goicoechea.- Mas información en el siguiente enlace Francisco Chocho

El asesinato de Mondello
Eduardo Mondello fue la tercera víctima, luego de Chocho y Gelós Bonilla. Era un fotógrafo de Piriápolis, quien entre 1972 y 1973, fue preso por colaborar con el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Comenzada la dictadura, Mondello estaba libre, y se dedicó de lleno a atender la casa de fotografía que la familia había instalado en la Rambla y Sanabria. Sin embargo, como estaba bajo libertad vigilada, debía presentarse periódicamente en el cuartel o en la comisaría, y no lo libró de ser llevado en averiguaciones varias veces por los hombres del Teniente Barrios, quedando detenido muchos días en el batallón.
En tanto se evaluaba la posibilidad que se exiliara, haciendo gestiones en la embajada italiana, o se pensaba en llevarlo a Buenos Aires, la madrugada del 6 de marzo de 1976, un grupo de tareas, vestido de particular, se lo llevó de su casa, y junto a otros piriapolenses, inmediatamente torturado a lo largo de tres días. El 9 de marzo se produjo su muerte. Los informes e investigaciones coinciden que fue por la tortura aplicada por los hombres de la OCOA IV y del S-2 del batallón, provocando un paro cardíaco anóxico debido a la aplicación de “submarino seco o húmedo”.
Ambos eran formas de torturas que Barrios aplicaba sistemáticamente a sus detenidos. La primera consistía en colocarle una funda plástica al detenido en su cabeza, provocándole asfixia, en el segundo caso, el detenido es maniatado y su cabeza es introducida en un tacho con agua u otro líquido, lo que también provoca asfixia. El juez de turno convocó al médico Moisés Salgado para que realizara la autopsia de Mondello en el Hospital Marítimo, quien consignó que el cuerpo de Mondello tenía más de 200 erosiones, equimosis, heridas superficiales y un gran hematoma pectoral, producto de las torturas a las que fue sometido. Por el Prof. Gastón Goicoechea. Mas información Eduardo Mondello.–










