«Crónica de una muerte anunciada»: Sindicato Policial confirma crisis institucional en el departamento. La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado – SIPOLMA – PIT-CNT, emitió un comunicado titulado «Crónica de una muerte anunciada» donde confirma la grave situación por la que atraviesa la institución en Maldonado, la falta de personal y la crisis en seguridad pública que afecta al departamento. Asimismo, el gremio sostiene que «no se ven soluciones a corto plazo por parte de las autoridades del Ministerio del Interior», lo que augura una profundización de la crisis.
El comunicado de SIPOLMA, no hace mas confirmar la denuncia de diario La Prensa (nota publicada este lunes, 7 de julio) sobre la grave crisis institucional que atraviesa la Policía de Maldonado, con tanta escasez de personal, que los Servicios 1010 de custodia policial por casos de violencia doméstica se hacen enviando un solo funcionario en vez de dos como lo indica el protocolo establecido.
Por otra parte, las comisarías, bases de URPM, distritos, unidades especializadas en violencia domésticas, de varias localidades del departamento de Maldonado, cuentan con uno o dos policías por turno.
Publicamos a continuación el comunicado de SIPOLMA:
Maldonado 8 de Julio de 2019
COMUNICADO: CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA
Nuestra Asociación reitera una vez mas la preocupación por la falta de personal y la crisis en seguridad publica en el departamento de Maldonado hecho que desde el Ministerio del Interior y el propio Jefe de Policía quieren desconocer.
La falta de personal para el servicio de prevención y represión del delito se debe:
- Al aumento de las custodias por violencia domestica las cuales se hacen efectivas en muchos casos violando el protocolo establecido donde envían un solo funcionario de custodia.
- Aumento de las custodias por prisión preventiva
- Falta de tobilleras electrónicas
- Los alumnos que egresan de la Escuela de Formación Policial de Maldonado no son destinados en su totalidad para el departamento a estas situaciones se le debe sumar las licencias del personal.
- La falta de personal en el departamento de Maldonado es grave y no se ven soluciones a corto plazo por parte de las autoridades del Ministerio del Interior.
Sindicato Policial de Maldonado
SIPOLMA
Julio Acosta – Raúl Pereira
Presidente Secretario












