En las últimas horas, recibimos una comunicación que nos corrige, respecto a que la UEVDG Piriápolis no cierra en el horario nocturno (que va de 22:00 a 06:00) sino permanece abierta toda la madrugada con una sola funcionaria, confirmando que la situación de la dependencia con respecto al personal raya lo inhumano.
La Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Piriápolis atraviesa una gravisima situación. Cada vez cuenta con menos personal, mientras aumentan las denuncias por violencia doméstica. La dependencia policial cubre un territorio de 40 kilómetros que comprende los municipios de la zona oeste de Maldonado: Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande.
Tan grave es la situación que en ocasiones tiene que cerrar sus puertas, como pasa una vez a la semana en los libres del personal y como ocurre todos los días en el horario de 18:00 a 22:00. En el turno de las 14:00 tiene una sola funcionaria, que por licencia maternal cumple medio horario, retirándose a las 18:00 en vez de a las 22:00. Desde ese horario, la oficina queda con una sola funcionaria hasta las 06:00, hora que comienza el turno matutino, en el cual en el mejor de los casos, hay dos policías.
La UEVDG de Piriápolis, unidad que para su buen funcionamiento requiere al menos entre 10 y 15 policías por turno, el trabajo a los que son sometidos los funcionarios raya lo inhumano.
En ocasiones, hay una sola funcionaria para atender todas las denuncias vinculadas a casos de violencia doméstica, entre ellas hechos muy graves, donde además de dar atención y contención a las víctimas y a sus hijos, deben lidiar con los victimarios, muchas veces personas alcoholizadas y agresivas. Tanto en el turno vespertino como nocturno, la oficina es atendida por una sola funcionaria.
Todo esto genera un estrés en los funcionarios/as, que los lleva a pedir licencia médica por enfermedad y ya no quieren volver mas a Piriápolis. La UEVDG local queda diezmada, prácticamente sin policías. Diario La Prensa pudo saber que hubo casos de funcionarios que llegaron a registrar 21-19 de presión.
Esta realidad es la que viven diariamente las dependencias policiales del departamento de Maldonado, sean Seccionales, distritos, bases de URPM o Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género. No hay policías.
La escasez de funcionarios, agravada por los policías afectados a los servicios 1010 (custodia policial), dejan a la sociedad en un total estado de indefensión.
Lo peor y mas preocupante es que desde el gobierno no hay señales de cambio en las políticas de seguridad. La situación lejos de solucionarse, tiene a agravarse, por eso el futuro de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Piriápolis no es el mas alentador.









