Las letras volumétricas de Piriápolis serán diseñadas por alumnos de la Escuela Nº 52 y se construirán con ceibalitas recicladas. El cartel se colocará en la plaza Armenia de Rambla de los Argentinos y Eduardo Mondello (ver foto portada). Todo está pensado para que sean inauguradas el 21 de agosto, aniversario del natalicio de Francisco Piria.
Las letras volumétricas forman parte de un proyecto didáctico de la Escuela Nº 52 que surge de una iniciativa de Javier García, integrante de la Comisión Fomento de la escuela, vecino que se ha hecho conocido en la ciudad por personificar a Francisco Piria.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Intendencia de Florida, de la empresa constructora Naycodo, del Plan Ceibal, de la empresa de reciclaje y residuos Werba y del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis.

Javier García (foto), que en su actividad privada se desempeña como técnico en Informática, dialogó con diario La Prensa, brindando los detalles del proyecto, no sin antes comentar que, como vecino de la escuela (vive a media cuadra), se sumó este año a la Comisión Fomento para dar una mano.
«Trabajo mucho en escuelas con proyectos de clubes de Ciencias y presenté la idea de hacer el cartel de letras volumétricas en Piriápolis. La propuesta surgió charlando con Beto (Goio), presidente del Centro de Inmobiliarias, que tienen el permiso para colocar el cartel en Piriápolis con las letras gigantes» comenzaba diciendo García.
«Empecé a buscar la manera, si era viable y de que forma lo podíamos hacer, y como trabajo mucho con las ceibalitas haciendo aplicaciones y sensores para ellas, se me ocurrió averiguar que estaban haciendo con esas computadoras y me enteré que las estaban reciclando, entonces se me ocurrió ver como podíamos incorporar ese plástico reciclado en las letras»
«La idea es que las letras gigantes de Piriápolis se construyan con las ceibalitas recicladas y estamos llevando adelante el proyecto con los alumnos de la escuela. Encontré a unos muchachos de Florida que diseñaron un producto entre plástico recuperado y arena que se funden a una temperatura muy alta y crean un componente nuevo que visualmente parece hormigón, pero es mucho mas cálido porque tiene plástico recuperado y es una manera de incorporar ese elemento a un nuevo producto. De esa manera se van a crear los moldes de las letras gigantes y se van a colocar en la plaza Armenia, siendo inauguradas el 21 de agosto donde también habrá un acto por el nacimiento de Piria» sostuvo García.
«El reciclado de las ceibalitas lo está haciendo una empresa de Montevideo que se llama WERBA, donde separan todos los componentes, el LCD, la plaqueta, y el plástico por un lado y los otros componentes (los electrónicos), Uruguay no está preparado todavía para reciclarlos y se envían a Suiza y a Estados Unidos donde ahí si los reciclan»
«Acá lo que reciclamos es el plástico y con ese plástico es que se está haciendo la fundición con arena y plástico y se logra un material muy cálido resistente al medio ambiente, que ya tiene las pruebas hechas en el LATU, y es apto para la intemperie. Se han hecho garitas en las paradas de ómnibus, bancos de plaza, etc. Esta es la primera vez que se van a hacer letras volumétricas y son las primeras que se hacen en Piriápolis» destacó García.
El proyecto «Naycodo«, emprendimiento que nace en el departamento de Florida y crea aplicaciones aptas para la construcción a partir de desechos plásticos, fue seleccionado entre los 500 mejores proyectos ambientales del continente por los Premios Latinoamérica Verde y será exhibido en la Expo Latinoamérica Verde que se realizará en Guayaquil, Ecuador, en el mes de agosto. Nosotros fuimos invitados para participar en la Expo llevando las letras volumétricas de Piriápolis» comentó García y es muy probable que estemos ahí» afirmó.
Participan los alumnos

«Todos los grupos de 5º y 6º año de la Escuela 52 están trabajando en el proyecto, ellos se van a encargar de la logística y diseño del cartel. Los alumnos van a realizar un viaje didáctico a Montevideo, a la empresa Werba, para ver y conocer como es el proceso del reciclaje del plástico»
«Por otra parte, los escolares van a tener otra salida didáctica acá en Piriápolis. Van a hacer las letras en cartón y se van a llevar a la plaza Armenia para ver bien como irían puestas y encontrar la posición GPS» adelantó el impulsor del proyecto.
«Se está trabajando también con la Escuela de Bellas Artes Playa Hermosa. Los estudiantes de la Licenciatura de Medios Audiovisuales están haciendo un pequeño corto sobre el proyecto»
Hoy, representantes del plan Ceibal, llegaron desde Montevideo para realizar el primer taller enmarcado en el proyecto., se trata de una capacitación en «Economía circular». La idea es mostrarles como las cosas pueden tener un ida y vuelta y ver el destino final de las ceibalitas, computadoras que en algún momento usaron.
Clubes de Ciencia
García, también trabaja con alumnos de la escuela en dos proyectos para la feria de Clubes de Ciencia. Uno ya está definido y es un microinvernáculo que va para la Antártida y la idea es ver el comportamiento de las plantas generando un sistema que permita a los niños monitorear el invernáculo desde acá. El otro proyecto, lo estamos escribiendo, señaló.













