El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, informó a semanario La Prensa en carácter de primicia que es inminente la demolición del viejo hotel El Porteño para construir el nuevo y propio edificio del Jardín Nº 100. Está previsto que la demolición se lleve a cabo en lo inmediato, se estima que no pasará del mes de abril.
El alcalde señaló que están avanzados los trámites para ésta primera etapa de la obra. «El concejo municipal dio el visto bueno a la exoneración de tasas de demolición teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de un organismo de Estado. Explicó que «el Municipio no tiene las potestades para eliminar la tasa por lo que el expediente fue elevado con el visto bueno a la Secretaría General de la Intendencia de Maldonado a los efectos que se de trámite y empiece en forma inmediata la demolición»
El exhotel «El Porteño», hoy propiedad de la Administración Nacional de Educación Pública – ANEP -, está ubicado en la calle Chacabuco esq. Uruguay. El edificio se encuentra abandonado y seriamente deteriorado, no pudiéndose aprovechar nada de su estructura, quedando solamente la opción de tirar y empezar de cero.
Como lo adelantara semanario La Prensa el año pasado, las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria – CEIP – destinaron ese predio para levantar allí, exclusivamente, la sede propia del Jardín de Infantes Nº 100 de Piriápolis. En un momento se había manejado la posibilidad de compartir el lugar con otra institución educativa, escuela o UTU, pero finalmente esa opción fue desestimada.
Breve reseña
Donde funciona hoy la oficina de redacción de semanario La Prensa (calle Atanasio Sierra y Buenos Aires) fue la primera sede del Jardín 100 en el año 2002. Posteriormente se mudó a un local alternativo en la Colonia Escolar 85 y desde el 2012 pasó a una finca de alquiler, sita en calle Zufriategui casi Zabala, donde funciona actualmente.
Una solicitud de desalojo precipitó la campaña «Jardín 100 Problema de todos» que lanzaron en el año 2012 padres de los alumnos con el apoyo de la dirección, colectivo docente y la comunidad toda, con el fin de recolectar firmas para exigir a las autoridades gubernamentales una solución definitiva al problema locativo del centro educativo ante la amenaza de una nueva mudanza. La campaña se desarrolló con total éxito, mientras la solicitud de desalojo quedó en suspenso hasta la fecha. Según trascendió en su momento, el propietario tenía intenciones de tirar abajo la vivienda para levantar un edificio, por eso inició el desalojo.
El festival Piriamusic se sumó a la causa designando al Jardín 100 como la institución beneficiaria de la edición 2015. En el año 2016 las autoridades de Primaria dieron a conocer la noticia que el predio del exhotel El Porteño sería destinado a la construcción de la sede del Jardín y en el mes de diciembre de ese año se abrían los llamados a licitación. En febrero de 2017, el espectáculo «Piriápolis Fashion Show» que organizó Fernando Cristino benefició al centro educativo como también su participación en el programa «Escape perfecto famosos» que conduce Claudia Fernández,
El 1 de abril de 2017, el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, informó a semanario La Prensa que es inminente la demolición del hotel El Porteño para comenzar con la construcción del local para el Jardín de Infantes Nº 100, único público del balneario, que recibe cerca de 200 niños de los Niveles 3, 4 y 5 años. En abril se estaría concretando la demolición del edificio.







