
La piscina de Piriápolis ya tiene agua y en enero del 2018 quedaría habilitada al público. Este lunes, la empresa constructora Fabra S.A. entregaba la obra, pero la Intendencia de Maldonado no la recibió porque faltan ajustar algunos detalles, quedando postergada esta instancia para la próxima semana. Una vez recibida la obra, se procederá al equipamiento mobiliario y enero quedaría habilitada al público en modalidad «pileta libre». Así lo señalaron a diario La Prensa los funcionarios de la Intendencia de Maldonado, Arq. Federico Trener, de la Dirección de Obras y Talleres y el coordinador de deportes para Zona Oeste, Prof. Fernando Huelmo. La piscina de Pirápolis, ubicada sobre calle Santos Negro, entre la Terminal de buses y la Casa de la Cultura, es semiolimpíca y cumple con las normas de accesibilidad universales.
Trener (foto), director de obra de la piscina, se refirió a la instancia realizada el lunes, 27 de noviembre en Piriápolis, donde la Intendencia tenía previsto recibir la obra de parte de la empresa constructora pero, sin embargo, debido a que aún faltan corregir algunos detalles, la entrega pasó para el martes o miércoles de la próxima semana.
El jerarca minimizó los motivos que llevaron a esta decisión, asegurando que no es que haya algo mal, sino se trata de pequeños ajustes, detalles propios de finales de obra que hay que corregirlos y nada mas, nada serio» recalcó el profesional, llevando tranquilidad a la población.
Sobre lo que se hizo este lunes, el director de obra, indicó: «Se realizaron las pruebas parciales, que son ya casi las definitivas, se contó con la presencia del asesor de acondicionamiento térmico, Bomberos y las empresas tercerizadas que hicieron los trabajos. Se probaron las cosas, y hay un par de detalles que hay que ajustar y hasta que no se ajusten la Intendencia no va a recibir la obra, pero son detalles, no hay nada importante, nada preocupante» reiteró Trener. «Todo está funcionando bien, hay un cañito que en vez de plástico tiene que ser de otro material, el generador no se pudo prender hoy por algún problema en la llave, pero todos temas menores, sin relevancia» afirmó.
«Los grandes problemas desaparecieron»
Sobre el atraso en la obra, Trener lo atribuyó a varios motivos, entre ellos, el techo, «que después de colocado se tuvo cambiar porque vino mal el material. Después apareció una pequeña fisura en la piscina, se levantó el revestimiento, se selló, se probó, se vació la piscina, se volvió a llenar, se volvió a vaciar, para ver justamente que no pasara mas agua y efectivamente no pasa mas agua, porque justo estaba en la pared que da a la sala de máquinas, entonces si hay un perdida aparecería la mancha de humedad y ya no aparece» comentó.
«Entonces ahora ya está. Los grandes problemas desaparecieron y ahora solo quedan algunos detalles que resolver que se van hacer en estos días para la semana que viene ya recibir la obra. La piscina está funcionando bien, el equipamiento, el acondicionamiento térmico, la instalación eléctrica, sanitaria, todo funciona bien. Como te decía, quedan detalles propios de final de obra y por eso estimamos que entre el martes 5 y miércoles 6 de diciembre estaríamos haciendo la recepción, pasando la piscina a manos de la intendencia, retirándose la empresa constructora, y a partir de ahí, ya quedará a cargo de Fernando (Huelmo) y su gente» concluyó Trener.
Fernando Huelmo: «En enero arrancamos con pileta libre»
Por su parte, el Prof. Fernando Huelmo (foto), coordinador de deportes de la IDM, señaló: «Si todo está en orden, una vez que se entregue la obra, nosotros estaremos en condiciones de arrancar entre el 2 y el 8 de enero, con pileta libre. Esta modalidad no es para todo público, sino para usuarios de 16 años en adelante, que estarán vigilados por guardavidas. Esta etapa nos servirá para ir probando el funcionamiento de la pileta»
Carné de usuario de piscinas
«Para acceder a la pileta en enero, no será necesario inscribirse previamente. Los interesados deberán tener el carné de usuario de piscinas que se gestiona con el carné de salud y el pago del tributo municipal de piscina (que tiene un costo de poco mas de 300 pesos). Con ese carné quedan habilitados para hacer uso, no sólo de la piscina de Piriápolis, sino de cualquiera de las piscinas del departamento» explicó Huelmo.
En marzo, la idea es poder instrumentar ya el funcionamiento integral de la piscina con clases de natación para todo público, niños, jóvenes y adultos. A esa altura ya estará todo el personal asignado, se trata de unas 22 personas permanentes, entre administrativos, docentes, vestuaristas y personal de limpieza y mantenimiento. Se establecerán días y horarios de clases para cada grupo. Para eso se hará un llamado a inscripción, tal como se hace en el Campus de Maldonado. Esto va a ser masivo, por lo tanto se hará un llamado a su debido tiempo y forma para toda la actividad que vamos a ofrecer. Estimamos un promedio de 1.000 usuarios en la piscina de Piriápolis.
Al 15 de diciembre creemos que la piscina ya tendrá todo el mobiliario, parate del equipamiento ya está guardado en la intendencia. En los primeros días de diciembre sale el llamado para interesados en brindar el servicio de limpieza de los vestuarios.

Nota de redacción
Breve cronología
La construcción de la piscina de Piriápolis fue anunciada por el exintendente de Maldoado, Oscar de los Santos, cuando asumió su segundo periodo en el año 2010. En el año 2012 se empezó a trabajar en el proyecto que inicialmente incluía gradas, cantina y salón multiuso. Debido a los altos costos, se dio marcha atrás y el proyecto original fue sustituido por el actual, sin gradas, sin cantina y sin salón multiuso. Sobre la marcha, se agregó un balcón para el público (ver foto a continuación).

En abril del 2014, la Arq. Natalia Pascovich, presentó el proyecto en la Casa de la Cultura. Se anunció que el plazo de entrega de obra serían 10 meses, la empresa ganadora de la licitación, Fabra S.A.., aseguró que en 9 meses la tenía terminada, estimándose la entrega para marzo o abril del 2015. Pasaron mas de 3 años y medio. La inauguración está prevista para enero del 2018, cuando por fin, Piriápolis pueda decir «habemus piscina»








