El presidente Yamandú Orsi viaja a China acompañado por una delegación de 150 personas, compuesta por ministros, intendentes, empresarios, académicos y representantes sindicales. La misión oficial, que visitará las ciudades de Beijing y Shanghái, tiene como objetivo central incrementar el flujo comercial, tecnológico y cultural con el principal socio económico del país.
El punto central de la agenda oficial comenzará el martes 3 de febrero en Beijing. Allí, Orsi mantendrá una ronda de encuentros con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Qiang, además de reuniones con otras altas autoridades del gobierno asiático. Según el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, este viaje implicará un avance en los niveles de relacionamiento y la firma de decenas de acuerdos que ampliarán el contexto tecnológico, comercial y de innovación.
Composición de la comitiva
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, destacó la dimensión de la delegación, señalando que es la primera vez que una misión oficial al exterior cuenta con una intervención de privados tan elevada. La representación de 150 integrantes detallada por el canciller incluye:
- Secretarios y subsecretarios de Estado.
- Jerarcas de organismos vinculados a la innovación.
- Jefes comunales (intendentes).
- Rectores de universidades y delegados de la academia.
- Representantes de sectores sindicales.
- Decenas de empresarios de diversos sectores de la producción nacional.
Lubetkin remarcó que este formato de trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado, que ya tuvo un antecedente reciente en el viaje presidencial a Panamá con el sector arrocero, será la tónica de la gestión de Orsi para futuras visitas bilaterales.
China se consolida como el principal comprador de productos uruguayos desde 2013, con un crecimiento anual permanente. De acuerdo a datos de Uruguay XXI, en 2025 las exportaciones hacia dicho destino alcanzaron los 3.493 millones de dólares, lo que representó un aumento del 12% respecto al año anterior.
La delegación uruguaya tiene previsto retornar al país el próximo 8 de febrero con los resultados de las gestiones realizadas.
Foto portada de archivo (Reunión del presidente Orsi con el vice primer ministro de la República Popular China)








