Tras la reaparición de la enfermedad a finales de 2025, el Ministerio de Salud Pública convoca a la población a inocularse para evitar la propagación de un virus que ya cuenta con casos importados en el país.
En Uruguay, el sarampión se encuentra erradicado en cuanto a sus casos autóctonos. Sin embargo, desde hace unos meses, la enfermedad ha reaparecido mediante un brote que traspasó fronteras. Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública (MSP), en su rol de organismo rector de la salud, insta a los residentes a vacunarse para detener la expansión del virus.
Un virus que vuelve a estar presente
Hablar de sarampión ya no es «demodé» ni puramente «vintage». El virus ha vuelto a ocupar un lugar en las charlas vecinales y en los medios de noticias. Por ello, el MSP recomienda la vacunación como la forma más eficaz para evitar su propagación.

Contagio y sintomatología
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente grave. Provocada por el Measles morbillivirus, afecta exclusivamente a los seres humanos y se transmite con facilidad por vía respiratoria mediante las gotitas que se expulsan al toser, estornudar o hablar.
Aunque el cuadro clínico más conocido incluye fiebre alta, erupción cutánea, tos, secreción nasal y conjuntivitis, la infección no es leve. Presenta una elevada tasa de complicaciones como:
- Otitis media y diarrea severa.
- Neumonía (viral o bacteriana).
- Desnutrición aguda.
- Casos graves: Encefalitis (con incidencia de 1 cada mil casos) y panencefalitis esclerosante subaguda años después de la infección.
- Inmunosupresión: Puede dejar a los afectados vulnerables a otras infecciones durante meses o años.
El valor histórico de las vacunas
Antes de la introducción de la vacuna en 1963, el sarampión era una de las principales causas de muerte infantil en el mundo, con estimaciones de 30 millones de casos anuales y más de dos millones de muertes. La mortalidad llegaba a ser de hasta el 20 % en contextos de extrema vulnerabilidad.
En Uruguay, la Ley N° 15.272 de 1982 estableció la obligatoriedad de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas). Gracias a esto, el último caso autóctono se registró en 1999 y en el año 2000 se certificó la eliminación de la enfermedad en el territorio, registrándose desde entonces solo casos aislados e importados.
Hacia finales del 2025, la enfermedad volvió a manifestarse en casos importados, lo que motivó el llamado actual a la vacunación.

Pautas de vacunación: Cuándo y dónde
La vacuna triple viral se administra regularmente en dos dosis: a los doce y a los quince meses de vida. No obstante, debido al brote actual, se recomienda la «dosis cero» a los seis meses de edad.
- Nacidos a partir de 1967: Deben chequear si cuentan con ambas dosis. De no tener el documento que lo acredite, se deben vacunar.
- Nacidos antes de 1967: Se supone que ya tuvieron la enfermedad o estuvieron expuestos a ella, por lo que no necesitan vacunarse.
¿Dónde vacunarse? La vacunación está disponible en todos los puestos del país, públicos o privados. Es un derecho para todas las personas —nacionales o extranjeras, residentes o no— independientemente de si tienen un prestador de salud.









