En el marco del aniversario de la Asociación Dr. Enrique Pérez Morad celebrado en el Hemocentro Regional, la jerarca anunció un plan piloto para que los usuarios de La Capuera retiren medicación en su policlínica y detalló que, paralelamente, se proyecta una inversión de 20 millones de dólares para la ampliación edilicia del Hospital.
En contacto con la prensa previo al inicio del acto por el 10° aniversario de la Asociación Doctor Enrique Pérez Morad, desarrollado este martes en el salón de actos del Hemocentro Regional tras ser trasladado por la copiosa lluvia, la Dra. Yaquelín Olmedo, Directora del Hospital, brindó detalles sobre la gestión de ASSE y los desafíos que implica el crecimiento constante de la demanda asistencial. Con un padrón que alcanza los 73.390 usuarios en el departamento, Olmedo enfatizó la necesidad de una planificación por etapas para modernizar tanto la infraestructura como los servicios de cercanía.
Descentralización: El plan piloto en La Capuera
Como parte de una estrategia enfocada en evitar traslados innecesarios al hospital central, Olmedo anunció la puesta en marcha de una prueba piloto en La Capuera. Este programa consiste en una mejora de gestión para que los medicamentos de segundo y tercer nivel lleguen directamente a la policlínica de esa localidad.
«La idea es que el medicamento esté donde el paciente vive y pueda retirarlo de su policlínica», explicó la jerarca, indicando que el objetivo de ASSE es evaluar este modelo de entrega para luego extenderlo al resto de la red departamental.
Infraestructura: Ampliación del Hospital
Respecto a la planta física del nosocomio central, la directora confirmó que se trabaja en un proyecto de ampliación que contempla una estructura de cuatro plantas y una inversión presupuestal aproximada de 20 millones de dólares para el quinquenio. La planificación busca asegurar que el edificio principal sea accesible para todas las personas, integrando a expertos en discapacidad en la comisión de obras.
«Es una gran responsabilidad porque nos tenemos que proyectar a lo que realmente la comunidad y el departamento exige«, señaló Olmedo. Además, adelantó que la ampliación de la emergencia pediátrica del Hospital se pretende ejecutar de forma simultánea con los cimientos de la nueva torre.
La directora concluyó remarcando la magnitud de la tarea que tiene por delante la institución: «Trabajamos articuladamente con la RAP y el Hospital de San Carlos para brindar al paciente lo que necesita en el lugar que lo necesita. Hay mucho por hacer, muchísimo por hacer ahora, pero vamos paso a paso».








