Tras confirmarse los primeros casos, las autoridades sanitarias anunciaron que se gestiona adelantar la campaña de vacunación para el mes de marzo y aclararon que aún no existe circulación comunitaria en el país.
Luego de la detección del virus Influenza A (H3N2) subclado K en personas con antecedentes de viaje, la directora general de la Salud, Fernanda Nozar, brindó detalles sobre las acciones a seguir. La jerarca explicó que, si bien actualmente no hay circulación comunitaria, es de esperar que el virus comience a propagarse antes del invierno, siguiendo el comportamiento observado en el hemisferio norte.
Aunque los síntomas de esta cepa son iguales a los de años anteriores, su aparición se ha adelantado en el calendario. Por este motivo, Nozar subrayó que el Ministerio de Salud Pública ya realizó las gestiones correspondientes para adelantar la campaña de vacunación contra la gripe para marzo, con el fin de proteger a la población antes de que se inicie una circulación sostenida del virus.
Esta situación se da en el marco de la vigilancia centinela que realiza Uruguay y se alinea con la alerta de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud sobre el aumento de este subtipo a nivel mundial, tal como lo informamos previamente. Las autoridades reiteraron que la vacuna sigue siendo la herramienta fundamental para prevenir complicaciones y muertes, especialmente en los grupos de riesgo.









