La presidenta de UTE, Andrea Cabrera, anunció la creación de una unidad de equidad de género y la promoción del cuidado de la salud mental, tres acciones concretas para impulsar en 2026. Asimismo, adelantó inversiones para un tercer corredor energético que unirá las zonas centro y norte con la sur y costera.
En diálogo con Comunicación Presidencial, la titular de la empresa estatal informó que en 2026 será creada la Unidad de Género, Equidad, Prevención y Atención a la Violencia y Acoso Laboral. De esta forma, explicó Cabrera, se cumplirá con la ley n.° 19.846, promulgada en 2019, pero aún sin implementar en el organismo hasta el momento.
Esta unidad dependerá directamente del directorio, su objetivo será brindar todas las garantías que requieran los trabajadores. “Tenemos que hablar de estos temas, ponerlos sobre la mesa, debatirlos y actuar en consecuencia”, valoró Cabrera.
Aseguró que UTE asegura actualmente una “malla de género”, compuesta por integrantes de las distintas unidades, y es una meta incorporar a otras personas especializadas en la temática, delimitar perfiles y tareas, para lo cual se trabaja con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Ministerio de Desarrollo Social.
Atención en salud mental
Otro ítem que será priorizado en esta administración es la atención en salud mental, para lo cual se trabajará junto con Salud Pública, precisó la jerarca. En la actualidad, el área de Gestión Humana del organismo trabaja en el tema, y está previsto potenciarla, brindarle un espacio privado que ofrezca de forma focalizada y discreta atención especial a las personas que lo requieran.
Agregó que se están estudiando ejemplos de otras empresas y de otros países para sumar alternativas y enriquecer la gestión de UTE en ese aspecto. “Tenemos muchas licencias médicas por esa causa”, lamentó.
“La temática sin duda, repercute a la persona, a su núcleo familiar y al trabajo”, reconoció.
Inversiones: construcción del tercer corredor energético
UTE definió la implementación del tercer corredor de 500 Kilovoltios que unirá la generación energética que se concentra en el centro y norte del país, con la zona sur y la costera. Según adelantó, este proyecto trascenderá administraciones, ya que su ejecución superará los ocho años.
Junto a esto, la empresa pública comenzó a trabajar en la planificación de la generación y la transmisión energética, y su posterior incorporación en algunos lugares del país, explicó la presidenta de UTE.
La empresa continuará acompañando la generación de energía solar y eólica. Además, se evaluará hacia el final del quinquenio el funcionamiento de los parques cuya vida útil culminará en 2030.








