La víctima llegó a solicitar un préstamo de casi 90 mil pesos para «pagar la fianza» de su hijo. Los delincuentes fueron detenidos este sábado tras ser identificada la moto en la que se desplazaban. Personal del Departamento de Estafas de Hechos Complejos logró la detención de dos hombres mayores de edad, señalados como los presuntos responsables de una estafa telefónica perpetrada contra una vecina de 86 años.
El hecho, denunciado el pasado 12 de enero, expone una vez más la vulnerabilidad de los adultos mayores ante la modalidad del «Cuento del Tío». Según el reporte policial, la víctima recibió una videollamada esa tarde. Del otro lado, una persona que ocultaba deliberadamente su rostro se hizo pasar por su nieto, relatando una situación dramática: su padre (hijo de la víctima) había protagonizado un siniestro de tránsito y se encontraba detenido.
Bajo la presión psicológica de necesitar dinero urgente para una supuesta fianza y honorarios de abogados, la mujer acudió a un local de cobranzas y solicitó un préstamo por la suma de $ 86.600.
Siguiendo las instrucciones de los estafadores, se dirigió a una plaza ubicada sobre la calle Treinta y Tres. Allí le habían indicado que el dinero no sería retirado por su «nieto», sino por un tercero que utilizaría una palabra clave para identificarse. Minutos después, un joven se acercó, pronunció la clave acordada y se llevó el efectivo, retirándose a pie.
Horas más tarde, los delincuentes intentaron repetir la maniobra. Volvieron a contactar a la víctima exigiendo más dinero y enviándola a otro local de cobranzas. Sin embargo, en esta oportunidad la mujer no accedió y cortó la comunicación.
El caso pasó a manos de los investigadores, quienes con el apoyo del área de Analítica, lograron rastrear los movimientos y vincular una motocicleta a la escena del crimen, identificando a sus ocupantes.
Finalmente, este sábado 17 de enero, personal del PADO de la Zona Operacional III de San Carlos avistó e intervino el vehículo sospechoso. Se procedió a la identificación y detención de los dos hombres que viajaban en él.
Enterada la Fiscalía competente, dispuso que ambos ingresaran en calidad de detenidos mientras se completan las actuaciones para su formalización.









