Migración, visado, comercio, intercambios, tecnología, seguridad y coyuntura internacional fueron los principales temas que analizó el presidente de la República, Yamandú Orsi, con el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi, en la reunión que celebraron este jueves 15 en la residencia oficial de Suárez y Reyes.
En el encuentro, que duró más de una hora, participaron el prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Díaz; la ministra interina de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi; el ministro del Interior, Carlos Negro; su par de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Mario Layera.
Orsi detalló que se analizaron temas relativos a migración, visado, interés comercial, intercambios, tecnología, seguridad y coyuntura internacional.
El mandatario recordó a la prensa que el principal destino de los servicios globales de Uruguay es Estados Unidos. También destacó que ese país es un comprador de materia prima, como la carne, cuya exportación a ese destino es creciente.
“En el marco comercial, está la posibilidad de expandir un poco más el horizonte y trabajar más firmemente, incluso con alguna inversión americana en tecnología. Hay que dejar trabajar a nuestros empresarios con Estados Unidos como lo vienen haciendo”, aseveró Orsi.
En relación al comercio, el presidente consideró que el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europa (UE) permitirá “expandir horizontes” para colocar productos en Europa. Asimismo, se refirió al desarrollo que se podrá lograr tras la misión oficial a China a fines de enero y comienzos de febrero.
“Uruguay tiene una visión que no va en contraposición con lo que nos plantea la Embajada de Estados Unidos. Al contrario, tenemos que seguir así”, manifestó Orsi.
Durante el encuentro, se analizó de forma global la situación en el hemisferio y se resaltó el rol de la Organización de Estados Americanos. Además, el mandatario recordó que el Servicio Exterior planteó la posición de Uruguay y que se elabora una hoja de ruta a futuro.
También remarcó que, en seguridad, hay temas comunes, como narcotráfico y crimen organizado, que hace tiempo se abordan de forma coordinada con Estados Unidos.
Acerca del visado, en particular, el presidente indicó que “preocupa la señal” y añadió que se trabaja en este punto.
Por su parte, el embajador Rinaldi definió la reunión como positiva y destacó la labor conjunta en temas de seguridad e inteligencia. Agregó que la oficina diplomática promoverá el comercio de carne y cítricos de producción uruguaya hacia su país.








