Recibimos y publicamos
Piriápolis, agosto 11 de 2024
LA URGENCIA DE UN SEGUNDO LICEO PARA PIRIÁPOLIS
“Vamos a concretar el compromiso asumido de construir un segundo liceo, así que ratifico que Piriápolis va a tener otro liceo”. Estas palabras fueron pronunciadas públicamente en marzo del 2020 por el señor Robert Silva, que en ese momento estaba por asumir como Presidente de la ANEP (Administración Nacional de la Educación Pública).
Hoy, a cuatro años y medio de aquella promesa, podemos decir con todas letras que Robert Silva no cumplió, a pesar de que él mismo destacó en aquel entonces que la cantidad de estudiantes del Liceo de Piriápolis era muy grande y las condiciones edilicias no permitían seguir funcionando con un solo liceo. Ya sobre fines del último gobierno del Frente Amplio, se habían realizado estudios que mostraban que los terrenos que ANEP tiene en la zona no son aptos para la construcción de un liceo y por ese motivo se iniciaron contactos para lograr que la Intendencia cediera en comodato alguno de los predios que posee en la zona de La Cascada, cercana a Pueblo Obrero.
Precisamente la cercanía con este barrio muy poblado de la ciudad, se vio como una ventaja para la ubicación del nuevo edificio. El actual candidato a vice presidente por el Partido Colorado, el ya mencionado profesor Robert Silva, dijo que “la emergencia que tenemos que atender” es la construcción del Liceo 2 de Piriápolis.
Y se le pasaron los cuatro años en los que fue la máxima autoridad de la enseñanza, sin haber movido un solo dedo para que Piriápolis tuviera su segundo liceo. Se ve que la “emergencia” que detectó el señor Silva, no le parecía tan importante como para hacer la construcción, aunque sí lo suficiente como para largar un poco de humo (una de las cosas que mejor hace este gobierno) y hacernos creer que iba a construir el segundo liceo.
Por otra parte, la Intendencia de Maldonado no ha dado ni un solo paso para ceder un terreno donde el Liceo 2 se pueda construir y lo más grave es que los jóvenes siguen estudiando en malas condiciones, con hacinamiento, con salones que en realidad son contenedores, con clases superpobladas.
Desde el Frente Amplio creemos que es urgente la concreción de un segundo liceo para Piriápolis y vamos a apoyar al movimiento de padres, docentes y estudiantes que están retomando este tema, porque es un reclamo de toda la comunidad y esta ciudad -que ha crecido mucho en estos años- no puede ni debe seguir escuchando promesas que luego no se cumplen
Comité Eduardo Mondello
Frente Amplio









