La sismóloga Leda Sánchez confirmó que el fenómeno ocurrido el jueves 24 de noviembre sobre la hora 23:29 en Uruguay se trató de un sismo con epicentro en Sauce, Canelones. Sin embargo, Luis Donoso, geofísico chileno, habla de un estallido sónico o «sonicboom»
Según el geofísico, y de acuerdo a los relatos de los vecinos que vivieron el fenómeno, lo que ocurrió en Uruguay no se trató de un sismo, sino de un estallido sónico.
«Primero fue un ruido muy fuerte similar a trueno seguido por explosión y luego vibró la tierra un lugar mas que otro» relató una vecina que experimentó el fenómeno, a lo que el especialista consideró como un «clarísimo testimonio que describe a la perfección un «sonicboom» en Uruguay»
Donoso, que viene siguiendo los hechos en Uruguay, vía Twitter, entiende además que es «muy complicado estimar epicentro con una sola estación. Explicando al respecto que se requieren 3 componentes y un buen modelo de velocidades corticales, sino es anécdota» señala el especialista.
Estallido sónico
El sonic boom, explosión sónica o estallido sónico es uno de los fenómenos acústicos más impresionantes que existen. Se produce cuando un objeto en movimiento supera la llamada barrera del sonido en un medio fluido. Lo realmente especial de este fenómeno es que no sólo se produce un efecto sonoro sino un efecto visual característico: un cono de vapor de agua rodea al objeto en el momento en que éste supera la barrera del sonido, alrededor de 340 m/s según la temperatura del aire. El ejemplo más común para ilustrar el boom sónico es el de los aviones supersónicos de combate.
Otro caso en que se puede generar un estallido cónico es al penetrar un meteorito en la atmósfera a alta velocidad (54 000 km/h) como el caso del impacto de meteoro en Rusia en el 2013, que causó una gran rotura de cristales con más de 500 heridos (wikipedia)
Bólido en el cielo de la costa Atlántica 18/05/2016
Sobre las 20:50 del 18 de mayo próximo pasado, un meteoro de gran intensidad entró sobre el cielo de la costa atlántica que pudo ser visto en Uruguay y ciudades de la costa argentina, donde aparentemente, también se habría producido un estallido sónico, ya que mucha gente de aquel país reportó una explosión ligada al fenómeno pero no hubo reportes de daños en las zonas cercanas.
Mucha gente reportó la explosión y temblor, pero no hubo ninguna llamada diciendo un punto de caída. Es muy posible que la explosión reportada, se deba a la rotura de la barrera del sonido cuando el meteoro entró en la atmósfera.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 25 de noviembre de 2016 hora 01:19
Foto archivo






