4 de febrero: Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, patología que es la segunda causa de muerte en el Uruguay. Al respecto, se dialogó con el Dr. Robinson Rodríguez, Director del INCA. Rodríguez señaló que se trata de un problema de salud pública y se debe trabajar para fomentar un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado en cada caso.
Indicó que la mortalidad se puede disminuir en un tercio adoptando hábitos saludables, vinculados a la alimentación, ejercicio físico y el no fumar. Hizo hincapié en la importancia de la prevención en cánceres como el de mama, cuello de útero, colorrectal y de pulmón. En este último caso, sostuvo que viene bajando su incidencia en los hombres, pero que está aumentando en las mujeres.
El Director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de ASSE, expresó que los estudios de detección precoz han disminuido debido al contexto de pandemia, y subrayó que su incremento es prioritario. En cuanto a la vacunación contra el Covid 19, Robinson señaló que es importante contar con una indicación previa del oncólogo tratante, para determinar el momento más adecuado para la inmunización de cada paciente.
En la nochecita de este jueves 4 de febrero, la fachada del INCA se iluminará de naranja, conmemorando el día de lucha contra esta patología.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en Uruguay y en el mundo. Es una enfermedad crónica, que se puede prevenir (entre un 40 y un 50 % de los casos), incorporando hábitos saludables desde la niñez. Todos los días, cada uno de nosotros, puede hacer algo para prevenir esta enfermedad. Es momento de actuar y lograr entre todos un mundo sin cáncer.
Junta Departamental y la Intendencia de Maldonado adhieren a la fecha
Las sede de la Junta Departamental de Maldonado se iluminará de naranja este jueves y permanecerá así durante todo el mes de febrero en adhesión a la lucha contra el cáncer.
La Intendencia de Maldonado, a través de las direcciones de Salud y Deporte (brigada de guardavidas de Maldonado), se suma a la iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer recordando la importancia de incorporar hábitos saludables en la rutina diaria de cada persona. El cáncer es una de las principales causas de muerte en Uruguay y en el mundo.
Es una enfermedad crónica, que se puede prevenir (entre un 40 y un 50 % de los casos), incorporando hábitos saludables desde la niñez. Todos los días, cada uno de nosotros, puede hacer algo para prevenir esta enfermedad.
La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer en conjunto con diversas instituciones promueven una serie de actividades en el marco de esta fecha. Más información en diamundialdelcancer.uy
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) bajo la consigna “Hagamos algo unidos” recomienda practicar asiduamente actividad física; en ese sentido se aconseja al menos 150 minutos de actividad física aeróbica a una intensidad moderada durante la semana para las personas mayores de 18 años puede reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer de mama y colon, la diabetes y enfermedades del corazón. Para los chicos de 5 a17 años, por lo menos 60 minutos de actividad física de una intensidad moderada a alta puede proteger su salud y, a su vez, reducir el riesgo de estas enfermedades.
La inactividad física está aumentando en muchos países del mundo y tiene implicaciones importantes para estos tipos de cáncer, junto con otras enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. La inactividad física está asociada con:
• 3,2 millones de muertes al año, incluyendo 2,6 millones en los países de ingresos bajos y medios;
• más de 670.000 muertes prematuras (personas menores de 60 años);
• alrededor del 30% de la diabetes y la carga de la enfermedad isquémica del corazón.
Factores de riesgo
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares. El conocimiento sobre las causas del cáncer y las intervenciones para prevenir y controlar la enfermedad son extensas. El cáncer puede ser reducido y controlado a través de la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención del cáncer, la detección temprana y el manejo de pacientes con cáncer.
Los factores de riesgo incluyen:
• el consumo de tabaco;
• infecciones crónicas por virus como la hepatitis B (cáncer de hígado) y del papiloma humano (cáncer del cuello uterino);
• el sobrepeso u obesidad;
• la radiación;
• algunos factores dietéticos
• falta de actividad física;
• el uso nocivo del alcohol;
• algunas exposiciones ocupacionales;
• productos químicos ambientales diversos.











