En un emotivo acto quedó inaugurada oficialmente la sala teatral del Centro Progreso de Pan de Azúcar que fue bautizada con el nombre de «María Amalia Quintela», en homenaje a la labor de una de las integrantes de la comisión directiva. La ceremonia se realizó el viernes 19 de junio, acto que contó con la presencia de la intendenta de Maldonado, Esc. Susana Hernández, los alcaldes de Pan de Azúcar, en funciones, Alejandro Echavarría y electo, Miguel Plada, la directora de Cultura de la IDM, Marie Claire Millán, integrantes de la Comisión directiva del Centro Progreso, entre otras. Pan de Azúcar le da así una caricia a la cultura de todo zona oeste, aportando una sala de nivel que los municipios de este lado de la “ballena” carecían.
Laura Canoura, una de las mayores exponentes de la música nacional, fue la artista elegida para estrenar la sala. Canoura, junto al pianista Andrés Bedó, presentó su espectáculo «Cercana» donde interpretó sus clásicos y últimos trabajos.
La sala cuenta con un amplio escenario, excelente acústica, cómodas butacas y puertas de acceso diseñadas especialmente para este tipo de anfiteatros, aislando el salón de cualquier sonido externo.
Luego del corte de cinta, ceremonia encabezada por la intendenta de Maldonado, Esc. Susana Hernández, se pasó a la parte oratoria, donde Oscar Fontes, integrante de la comisión, anunció el nombre de la sala que, por decisión unánime, recayó en la figura de otra integrante de la comisión, María Amalia Quintela, que aseguran «trabajó como una leona» para que Pan de Azúcar contará con esta moderna sala teatral.
El merecido homenaje en vida a María Amalia Quintela es un reconocimiento a su tenaz y ardua labor para que esta renovada sala de teatro haya dejado de ser un sueño para convertirse en una hermosa realidad.
Las actividades para dejar inaugurada la sala no terminaron el viernes, sino continuó el sábado con “Yocasta” de Mariana Percovich, un espectáculo de Marisa Bentancur, y el domingo 21 de junio con la obra “Tres niños dos hombres y un perro”: adaptación teatral de Susana Anselmi del cuento de Juan José Morosoli, finalizando con la presentación del grupo “Son de Sierra”.
Sala “María Amalia Quintela”
María Amalia Quintela (foto), que inesperadamente se convirtió en protagonista de la noche, habló con semanario La Prensa sobre la importancia del acontecimiento, mientras confesaba sentirse alagada por su designación a la que calificó como «desmedida» ya que hubo mucha gente que trabajó como ella para conseguir este objetivo. La cultura alimenta el alma.
«Uno trabaja por lo que le gusta y la cultura siempre te va a dar satisfacciones, la cultura profundiza la democracia, la cultura construye ciudadanía, pero además la cultura alimenta el alma» subrayó Quintela, agregando «el alimento del alma no se compra con dinero y es sumamente necesario para dignificar al ser humano y para lograr que se supere»
«Por eso es que trabajamos en el mundo de la cultura. Nosotros nos inclinamos mas por el teatro, pero todas las áreas que abarca son importantes. Me gusta todo, la música, la narrativa, la poesía, todo lo que comprende el mundo del espectáculo, es para mi sensacional y creo que es un gran alimento para el alma» señaló.
Trabajamos para lograr un Centro Cultural
«Nos hemos empeñado en lograr para Pan de Azúcar, de la cual muchas veces se dice que es ciudad cultural y a veces uno cabecea y dice, mmmm mas o menos, pero trabajamos para que eso sea en algún momento una realidad. Trabajamos arduamente para que este lugar sea un centro cultural, no solo una sala de teatro que hoy inauguramos, sino un Centro Cultural.
Soñamos todavía con tener la cafetería, que haya internet libre, dos o tres computadoras al servicio de los jóvenes que por aquí transiten, que haya una biblioteca, que se generen tertulias naturales, con eso soñamos todavía y capaz que lo podemos hacer realidad» reflexionó Quintela.
«Para esas cosas se necesita espacio físico y contamos con el. Nosotros decimos que en Pan de Azúcar hay dos instituciones para las cuales no hay oposición desde la sociedad; una es el Albion, como institución deportiva que todo el pueblo quiere, y otra es el Centro Progreso»
«En este lugar nos casamos, aquí festejamos los cumpleaños de 15, los aniversarios, como tantísimas otras cosas que hicimos de chico y hoy el Centro permanece abierto y va y viene, y tiene etapas, periodos mejores o peores. Hoy logramos integrar todo el edificio, porque por mas de 30 años estuvo dividido en dos, y bueno, recuperar el viejo cine y tener una sala de teatro es muy importante y todavía nos falta la sala de cine en el tercer piso y pelearemos por eso también.
Homenaje en vida
En cuanto al reconocimiento, María Amalia, manifestó que no lo esperaba: «No estoy muy de acuerdo, no se como tomarlo, me siento muy alagada, y a su vez muy extraña, porque no me lo imaginé, y creo que es un premio desmedido porque aquí ha trabajado mucha gente» sentenció Quintela.
Alejandro Echavarría: «Pan de Azúcar merecía una sala como esta»
Semanario La Prensa recabó la opinión del alcalde en funciones de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, quien no dudó en afirmar que la sala teatral «está realmente espectacular. Uno tiene los recuerdos de cuando joven iba a ese lugar a bailar, pero la renovada sala de teatro es algo que se va a disfrutar. Pan de Azúcar se merece una sala como esta» subrayó el alcalde.
Miguel Plada: «Una sala de nivel para toda la zona oeste»
Es una sala teatral que se recupera donde hubo un esfuerzo importante de la Intendencia Departamental con partidas de dinero que han hecho posible poner a punto esta sala que va a ser muy bueno para la ciudad y para toda la zona oeste. Pan de Azúcar genera mucha cultura, vamos a tener muchas posibilidades de utilizarla en muy buena forma y dar respuesta a muchos eventos que se puedan traer de otro lugar, pero también para los que se generan en Pan de Azúcar y en toda la zona oeste. Una sala de nivel que también podrá ser útil para usar en verano, donde el visitante que viene a Piriápolis, pueda tener eventos importantes en Pan de Azúcar que está muy cerquita” concluyó Plada.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 28 de junio de 2015 hora 17:24
Fotos semanario La Prensa







