El yate de Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del gobierno «K», hoy preso por varios delitos de corrupción y la tragedia de Once, sigue en Piriápolis. La embarcación, valuada en mas de un millón de dólares, continúa en el puerto de Piriápolis y por falta de pruebas no sería incluida en el juicio oral y público por enriquecimiento ilícito que afrontará Jaime en los próximos días.
Semanario La Prensa visitó el puerto de Piriápolis con motivo de la llegada del transportador autopropulsado para barcos de hasta 80 toneladas, único en Sudamérica, y en la recorrida nos encontramos con el yate de Jaime en pleno dique seco, embarcación que, desde fines del 2013, está intervenida no pudiendo salir de la ciudad hasta tanto así lo disponga la Justicia y sea repatriada a la Argentina.
Se trata de una lujosa embarcación modelo Altamar 64 matrícula DL2153AC, que en un principio se llamó Capricornio, después «My Old Dream» (Mi viejo sueño) y que para entrar al puerto de Piriápolis el nombre fue borrado. Desde el 2011 el barco era buscado por la Justicia argentina como elemento probatorio del enriquecimiento ilícito del político argentino, hombre de confianza de Néstor Kirchner.
Sin embargo, por falta de pruebas, el yate en cuestión no sería tenido en cuenta en el juicio oral y público que afrontará Jaime por enriquecimiento ilícito.
Juicio oral y público
Un informe del diario La Nación de Buenos Aires del 17 de junio pasado señala que Jaime será sometido próximamente a un juicio oral y público por enriquecimiento ilícito, según dispuso el juez federal Sebastián Casanello, al considerar que no puede justificar bienes por más de $ 12,5 millones ni un avión privado, valuado en 4 millones de dólares.
El juez Casanello entendió que la investigación sobre los bienes de Jaime concluyó y que las pruebas reunidas alcanzan para acusarlo en un juicio. El fiscal Carlos Rívolo, quien investigó los bienes de Jaime, pidió incorporar, además, el yate Capricornio, valuado en un millón de dólares, que está retenido en un puerto uruguayo. Pero el magistrado entendió que el asunto está pendiente porque falta producir pruebas.
Lo que sí se le enrostró es un Lear Jet 31 A, matrícula N786YA, que supuestamente Jaime o sus allegados compraron mediante la sociedad Pegasus, de Costa Rica, y un crédito de un banco norteamericano. Ese avión fue usado por Jaime como propio. La aeronave está en un hangar en Fort Lauderdale y voló por última vez el 7 de diciembre de 2009 durante sólo 19 minutos.
Jaime está preso en la cárcel de Ezeiza desde el 2 de abril, junto con su jefe de asesores, Manuel Vázquez, quien también irá a juicio oral. Otros 13 acusados los acompañarán en el banquillo. Son Julián Vázquez, su hijo; la ex esposa de Jaime, Silvia Reyss; sus hijas Lorena Silvia Jayo, Agostina Soledad Jayo; su hermano Eduardo Jaime, y los acusados de actuar como testaferros. Son: Nina Lozeva, Hugo Daniel Álvarez Picasso, Silvano del Carmen Mazzucchelli, Ignacio Julián Soba Rojo, Alfredo Alejandro Pielach, Lisandro Damián López, Graciela Elsa Vigna y Norberto Andrés Ledantes.
Jaime está detenido porque fue procesado con prisión preventiva por la compra fraudulenta de vagones usados a España y Portugal, pero tiene, además, tres condenas en su contra, unificadas en seis años de prisión, por destrucción de pruebas, por recibir dádivas y por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra el andén 2 de la estación de once y dejó 52 muertos y 789 personas heridas.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 4 de julio de 2016 hora 02:25
Fotos yate semanario La Prensa
Fuente La Nación
Fotos inferiores www.bigbangnews.com: Yate Capricornio por dentro











