Y así surgieorn las Superpoderosas! Son un grupo de 22 mujeres de PIriápolis apasionadas y unidas por el handball! Entrenadas por la, profesora Ximena Duarte, las chicas se bautizaron «Superpoderosas» y practican este deporte por hobby, como una forma de esparcimiento y recreación, compitiendo además en torneos amistosos despachándose con un vicecampeonato en el Campus de Maldonado. logrando el 2º puesto. Las Superpoderosas practican en el club Ateneo los días martes y jueves a la hora 19:00,. Están abiertas las inscripciones para los grupos de niñas y niños de 6 a 11 años que practican a la hora 18:00 y para otro grupo de mujeres de 18 años en adelante que reciben sus clases a la hora 21:00.
Superpoderosas

Semanario La Prensa habló con las «Superpoderosas» Ana Alanis y Adriana Silveira (jugadoras foto sup.) y con la entrenadora, Ximena Duarte, quienes nos cuentan la historia del equipo, sus objetivos y finalidades.
Las Superpoderosas son un equipo femenino de «Mami Handball» de Piriápolis, integrado por 22 jugadoras comprendidas entre los 22 y 56 años de edad, que tuvo sus orígenes en el año 2017 practicando primero en la plaza de deportes Cedempir. Hoy las practicas y el entrenamiento se realizan en las instalaciones del club Ateneo, gimnasio Alfredo L. Núñez de la calle Héctor Barrios casi Simón del Pino, bajo las órdenes de la entrenadora Ximena Duarte.
«Las ‘Superpoderosas’ surgimos por las ganas y la necesidad que teníamos de hacer deporte. Empezamos en Cedempir y después llegamos a un acuerdo con Ateneo para practicar en el gimnasio del club. Estamos muy agradecidas con el Ateneo y su comisión directiva, que nos abrió las puertas de las institución y nos brindó todas las facilidades para practicar handball en sus adecuadas instalaciones» señalaron las jugadoras.
«Desde setiembre del año pasado venimos participando en torneos amistosos que organiza el grupo «Fair Play» en el Campus de Maldonado. En el primero no nos fue bien, nos vinimos con la canasta llena – reconocieron las chicas- pero igualmente nos trajimos un premio consuelo que fue el trofeo «Fair Play» , por el juego limpio, que sale de la votación de los equipos participantes. Hubo otro torneo a fin de año que nos sirvió para adquirir experiencia, y por último este que se hizo el 15 de abril, donde mejoramos mucho y logramos el 2º puesto» señalaron las «superpoderosas»

Ana y Adriana recuerdan que «en la semifinal le ganamos 5 a 3 a Handball del Este, el equipo de Punta del Este y en la final perdimos con College de Montevideo en un partido muy parejo que tuvo un resultado muy ajustado» indicaron.
Participaron equipos de Maldonado, Punta del Este, Pan de Azúcar y Piriápolis. Las Superpoderosas presentaron dos equipos: «Somos 22 mujeres, un grupo muy numeroso que nos permite presentar dos equipos.
Consultadas si está dentro de sus objetivos federarse para competir oficialmente, las «Superpoderosas» descartaron de plano esa posibilidad, explicando que están muy bien así. Hacemos esto para divertirnos y pasarla bien, nada mas. Practicar este deporte nos hace bien a la salud y a la parte emocional. Las mujeres vivimos todo el día trabajando, corriendo detrás de nuestros hijos, y este es como un espacio que tenemos para nosotras, donde haciendo deporte nos divertimos y nos contenemos. Te vas a tu casa sintiéndote mejor, no te cansás, al contrario, recargás energías. Por eso los martes y jueves son sagrados para nosotras. Llueva o truene estamos acá» aseguraron.
Torneos amistosos

«Nos enteramos de los torneos que se hacen en Maldonado, tenemos una profesora que nos apoya, que nos da para adelante, y bueno, vamos a competir. Esta vez nos salió divino, nos trajimos un segundo puesto, pero no sabemos que va a pasar en los que vienen,, y tampoco nos preocupa en lo mas mínimo, la idea es competir y participar, los resultados son secundarios» afirmaron.
«Vamos a conocer otras mujeres, a integrarnos con gente de otros lugares, a, divertirnos, a disfrutar, a pasar juntas y si el resultado es bueno, bárbaro y si no es bueno, da igual. Vamos a competir, claro que a todos nos gusta ganar y si traemos algo mejor, pero si no pasa… nada… felices de competir»
«No está en nuestro espíritu eso de llevar un equipo bueno y el otro mas o menos, como pasa en otros clubes, que tiene el equipo bueno y el flojo. Nosotras vamos todas entreveradas y que todas participen y que todas jueguen un rato, porque los partidos son de 14 minutos, entonces la «profe» nos va turnando para que todas tengan sus minutos sin importar si vamos perdiendo o ganando, entran todas» subrayaron.
Proyectan torneo en Piriápolis
Las Superpoderosas están trabajando en un proyecto que es organizar un torneo de handball en Piriápolis. Aún no tiene fecha definida ni los detalles. Otra idea es hacer un partido amistoso con Albion de Pan de Azúcar, equipo con quien ya se viene jugando regularmente: «Los partidos con Albion se ponen muy buenos, muy moviditos, somos un clásico» señalaron las Superpoderosas que quieren hacer un partido benéfico para recaudar fondos para el equipo.
Independientemente de esto, ya está fijado para el 27 de mayo el próximo torneo en el Campus de Maldonado.
Ximena Duarte: La entrenadora convoca a interesadas en sumarse a nuevos grupos que se formaron de mayores y niñas.

Por su parte, la entrenadora Ximena Duarte, de 26 años de edad, comentó a diario La Prensa que las Superpoderosas tiene un gran potencial. «Se ha formado un grupo muy lindo que va en aumento. Duarte explicó que al grupo inicial de 22 mujeres, se ha sumado otro, que ya tiene 15 integrantes que practican martes y jueves a la hora 21:00. También están las niñas de 6 a 11 años que ya son cerca de 15 chicas en el plantel que practican los días martes y jueves a la hora 18:00.
Duarte señaló que sus inicios en el handball los tuvo en su ciudad natal, Montevideo, jugando mucho tiempo en el club Parque Posadas, ahora juega en un equipo federado del Campus. Es estudiante de la licenciatura de educación física y entrenadora de handball. Hace unos 8 años vive entre Maldonado y Piriápòlis y tiempo atrás integró un equipo de handball en Ateneo: «Mi profesor era Edward y ahí conocí algunas de las «Superpoderosas» que el año pasado me contactaron para que las entrenara. Estoy trabajando con ellas desde octubre del 2017. Empezamos practicando en Cedempir y después conseguimos el club Ateneo» indicó.
Segundo puesto
Sobre el segundo puesto logrado el 15 de abril, la entrenadora se mostró muy satisfecha con el desempeño de sus pupilas: «Fue el primer torneo que las pude acompañar. Somos muchas y armamos dos equipos, uno llegó a la final y el otro compartió el tercer puesto con otros cuadros. Las Superpoderosas son mujeres de distintas y muy variadas edades y tuvimos que nivelar los equipos. Ahora ya tienen un sentido de pertenencia donde cada una sabe su rol y lo que tiene que hacer.
En cuanto a los entrenamientos, Duarte, manifestó: «Siempre planifico las practicas y todas tienen una intención. Trabajamos la parte física, los gestos técnicos del handball, practicamos acciones colectivas para después aplicarlas en una situación de equipo. Me baso mucho en lo que veo en los torneos y partidos amistosos, trato de trabajar en eso» subrayó.
Practicas integradas con Albion
La entrenadora destacó el relacionamiento amistoso y buen vínculo que mantiene con Jesús, entrenador del club Albion de Pan de Azúcar, que «nos permite no solamente jugar partidos amistosos, sino también hacer lo que llamamos practicas integradas. La idea es dejar de lado un poco la competencia porque esto es disfrute. La competencia es como un condimento extra que obviamente le da adrenalina y eso está´buenísimo, pero también es muy interesante practicar juntos ambos equipos.
Apuntamos a que tanto en las practicas como en los partidos las chicas se animen a jugar, liberen todo su potencial que vaya si lo tienen, son muy buenas y muestran mucha voluntad para entrenar y están abiertas a todas las propuestas, Confío plenamente en el plantel» sentenció Duarte.
«Está muy bueno que esto se esté haciendo en Piriápolis ya que las mujeres, a diferencia de los hombres, no tienen demasiadas opciones. Para los hombres siempre sale un fútbol 5, pero para las mujeres no es tan fácil y esto es una muy buena alternativa, es un deporte de mucha adrenalina, de mucho contacto físico y choque. Tras el campeonato en el Campus, todas se quejaron una semana de los dolores y machucones que les había quedado.
Duarte definió al handball como un deporte de cooperación y oposición. Hay que cooperar y siempre vas a tener enfrente un adversario.
Grupos abiertos
Las interesadas en sumarse al handball de las «Superpoderosas» se pueden acercar los días martes y jueves a la hora 21:00 para mujeres mayores de 18 años. A la hora 18:00 se convoca a las niñas de 6 a 11 años.
La cuota es de 500 pesos por mes. Interesadas comunicarse al Cel: 098 232 610











