Textos y fotos: Princesa Arévalo
El jueves 8 en horas de la tarde se realizó la reunión donde el consultor colombiano Jorge Melguiso presento las conclusiones de su informe preparado con todas las inquietudes de los vecinos recibidas en el encuentro anterior. Se contó con la presencia del Alcalde y Concejales, periodistas, integrantes de la mesa joven de la ciudad, representantes de la Oficina de la Juventud de la Intendencia y de la Dirección de Cultura.
El proyecto que se va a poner en practica es la reapertura de la Casa Joven, iniciativa llevada adelante por representantes de Instituciones sociales, de servicio y fuerzas vivas hace algunos años y que tuvo su sede en la casona ubicada en la calle Leonardo Olivera y Lavalleja.
Entre los asistentes se reciben diferentes propuestas e ideas de diferentes lugares donde se puede instalar esta casa.
Queda claro que el municipio brindara colaboración para que este proyecto sea una realidad, además, se recibe el planteo de uno de los asistentes que propone compartir un espacio que en este momento esta siendo usufructuado por un grupo que esta integrado en su mayoría jóvenes.
Esta nueva casa joven tendrá varios complementos como por ejemplo asistencia de Psicólogo, orientación vocacional, tramite de tarjeta joven, talleres y todas las actividades y tramites que hoy se realizan solamente en Maldonado.
Nosotros conversamos con Jorge Melguiso quien nos manifestó su alegría por volver a Pan de Azúcar y su deseo de conocer todo el municipio, además de dejar ya prácticamente instalado el proyecto de esta nueva Casa Joven que al decir de Melguiso es “una maravilla para esta ciudad”.
Insta a los jóvenes de Pan de Azúcar a apropiarse del proyecto como así también a todas las Instituciones, a las que estaban ese día y a las que se citaran para la próxima reunión.
Se realizaran reuniones quincenales, contaba Melguiso y este proyecto será lo que la comunidad sueñe y pueda hacer posible, una cosa bien interesante es que es una Casa Joven que nace como iniciativa de la juventud pero también como iniciativa de los viejos y de los adultos, me gusto mucho escuchar a las personas de la Asociación de Jubilados, a Isabel ofreciéndose, a este acompañamiento de los viejos y las viejas de Pan de Azúcar a un proyecto juvenil, eso me pareció emocionante, hay una fuerza tremenda en un municipio que recibe una propuesta de estas que puede ser jalonadora de muchísima propuestas interesantes.
Este proyecto es el resultado de una buena conversación que mantuvimos hace unos meses con la asistencia de una 25 personas convocadas por el Alcalde Miguel y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, hace como unos tres meses, y escuchamos y todos soltamos ideas , yo creo que en el compartir, en el escuchar, en el pensar, pues… se traduce en un proyecto completo y yo espero que al volver en marzo, ojala se este a punto o ya se haya abierto la casa, me parece que es un proyecto muy entusiasmante, muy emocionante y muy ilusionante.
Realmente como decía Melguiso, a todos nos entusiasma, nos emociona y nos ilusiona….a todos los que apostamos por un cambio…. a todos los que queremos que los jóvenes tengan un lugar donde reunirse, hoy la mesa joven se reúne en el parque o en el callejón…a todos los que queremos que nuestros jóvenes tengan su espacio….a todos los que queremos la integración como decía Melguiso, de los viejos y viejas y jóvenes y adultos y niños…. a todos poniendo esfuerzo y ganas para derribar barreras.








