Reina un profundo malestar y nerviosismo en los adjudicatarios titulares de las viviendas cáscara de Pueblo Obrero por el atraso en la entrega de las llaves. Las casas debían ser entregadas entre setiembre y octubre de 2013, pero a poco de finalizar mayo del 2014 aun no surgen novedades.
Las Viviendas Cáscara de Pueblo Obre se construyen bajo el sistema de autoconstrucción del Programa Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en convenio con la Intendencia Departamental de Maldonado que cedió dos padrones para las referidas soluciones habitacionales.
Malestar a través de las redes sociales
Para dar a conocer su malestar, los adjudicatarios crearon en los últimos días una cuenta en la red social Facebook, desde donde difunden sus reclamos y plantean las distintas acciones que pondrían en practica para presionar a las autoridades locales, como por ejemplo concentrarse frente al edificio municipal en reclamo por la demora en la entrega de las viviendas.
Desde esa cuenta en Facebook denominada sencillamente «Viviendas Cáscara de Pueblo Obrero» enviaron un mensaje a la redacción del semanario La Prensa expresando su profundo malestar por la situación.
El mensaje expresa lo siguiente: «Los adjudicados con las viviendas Cáscara de Pueblo Obrero estamos aún esperando una solución! jugaron con nuestras expectativas e ilusiones, llevamos MESES esperando…y nos dicen que la empresa se demoró, que la lluvia… etc. Somos 56 familias y necesitamos una respuesta!
Recorrida por las viviendas; solo 5 obreros trabajando

Semanario La Prensa realizó días atrás una recorrida por las viviendas que se construyen en Pueblo Obrero, divididas en dos padrones; uno con 48 viviendas y otro, a dos cuadras de distancia, con 8 viviendas, completando las 56 casas cáscara, denominadas así porque los adjudicatarios deberán finalizarlas una vez que se les entregue las llaves. Con el sistema de autoconstrucción, donde el ministerio entregará una canasta de materiales, los titulares deberán hacer el entrepiso y la división de los dormitorios.
Durante nuestra recorrida nos llamó la atención la escasa mano de obra existente en el lugar, no superando los 5 trabajadores, cuando eran mas de 100 al comenzar la obra en el 2012. Si bien es poco lo que falta por hacer, los 5 obreros parecen superados por las tareas finales que demandan las 56 viviendas.
En una charla mantenida en febrero con el supervisor de la obra, Arq. Daniel Lucas, el profesional explicaba que habían tenido varios problemas durante la construcción, incluso con el personal, donde entre otros problemas se hicieron cosas mal que hubo que rehacerlas. En este sentido también mencionó como causas del atraso «cuestiones gremiales» y las intensas lluvias de febrero.
Lucas había manifestado también que la fecha de entrega establecida, setiembre y octubre de 2013, era tentativa, ya que en realidad el plazo era de 18 meses y estamos en 17, dijo en ese entonces (febrero)

Viviendas Son de Diez se terminarán antes que las cáscara
Durante nuestra recorrida visitamos también las vecinas viviendas del grupo «Son de Diez» que construye la Intendencia Departamental de Maldonado, y que a diferencia de las cáscaras, se les entregará completamente terminadas a los adjudicatarios. Son 7 viviendas, 5 de tres dormitorios y dos de 2 dormitorios.
Semanario La Prensa pudo saber que las viviendas «Son de Diez», a pesar de haber comenzado a construirse meses después, seguramente se terminen antes que las cáscara. Todo pasa porque estas viviendas son solo 7 en comparación con las 56 del ministerio, sumado al escaso personal que está trabajando actualmente en las cáscara.

Seguramente las autoridades correspondientes tomarán cartas en el asunto y exigirán a la empresa responsable de la construcción de las Viviendas Cáscara de Pueblo Obrero que contrate mas personal si lo que se pretende es entregar las casas en el corto plazo. De lo contrario, y con el invierno encima, la situación tiende a complicarse y el malestar, lógico por otra parte de los adjudicatarios, seguirá creciendo, ya que siguen pagando alquileres muy por encima de la cuota que deberán afrontar una vez qeu se les entregue la casa y se cumpla el periodo de gracia.
Semanario La Prensa
Publicado miércoles 21 de mayo de 2014 hora 00:005











