Familias adjudicadas con las Viviendas Cáscara de Pueblo Obrero se movilizaron este domingo cortando la Ruta 37 en reclamo de soluciones urgentes para las deplorables casas que construyó Buresil S.A. y que aun no se les ha entregado. Las medidas se agudizarán en los próximos días con mas cortes de ruta, incluida la Rambla de los Argetinos, además de la instalación de una carpa frente el edificio municipal del balneario.
Los vecinos prepararon pancartas y salieron a cortar la ruta esta mañana en Pueblo Obrero como una forma de presionar para que la Intendencia les entregue las viviendas antes de las fiestas de fin de año, sin importar el estado en que se encuentran. Cabe destacar que la movilización fue pacífica e incluso flexible, permitiendo el paso a los vehículos una vez que se les explicaba a los conductores los motivos del corte de ruta.
Varias familias han asumido la deplorable construcción de las casas: Se llueven, tienen filtraciones de agua por el suelo y paredes, vidrios rotos, ventanas que no cierran, puertas que no abren, problemas sanitarios, etc. Según comentaron los vecinos a semanario La Prensa, desde las subdirección de Vivienda se les habría prometido que en la medida que fueran terminando los entrepisos y las divisiones las podrían ocupar, pero ahora resulta que no permitirán que las familias ingresen hasta que todas las casas estén terminadas. «Hay gente que aun no ha hecho nada, si esperamos a que todos terminen esto se va a mediados del año que viene» señalaron los vecinos. «Queremos las viviendas antes de fin de año» reclamaron los vecinos.
Desilusionados: «Mi señora llora todos los días»
Por otro lado, uno de los adjudicatarios, os comentó que después de las intensas lluvias registradas en los últimos días, las casas quedaron empapadas por dentro, les entró agua como si nada. Hablé con el capataz, le mostré como estaba y me dijo: ¿Y que querés que le haga? Es increíble, mi señora llora todos los días, sentimos angustia, impotencia, rabia, ya no se aguanta esto, estamos totalmente desilusionados, esta vivienda nos ha traído mas problemas que alegrías» afirmó el vecino.
José Luis Ganzo: «Que la señora Marilin Moreira venga a dar la cara»
José Luis Ganzo (foto), delegado y vocero de las familias adjudicadas, realizó declaraciones a semanario La Prensa disparando munición pesada contra la subdirectora de Vivienda, Marilin Moreira, acusándola de mentir reiteradamente.
«Estamos cortando la ruta en protesta y reclamo por todas las mentiras que nos ha dicho la señora Marilin Moreira, representante de la Intendencia de Maldonado, directora de Vivienda o subdirectora porque ya no sabemos que papel desempeña. A nosotros nos ha tomado del pelo, ha salido en la radio a hacer propaganda política diciendo que las viviendas vienen bien encaminadas y es una mentira» aseguró Ganzo.
«Invitamos a quien quiera para que venga y vea quien es el que miente. Las viviendas se llueven, algunas partidas tienen problemas sanitarios, se hicieron las pruebas de agua y pierden, no tenemos certeza con respecto a la llegada de materiales, están demorados, la madera que llega esta verde, las puertas que no cierran, vidrios rotos, esto es una tomada de pelo» sentenció el delegado.
«No va mas la mentira, se terminó y queremos soluciones ya, señaló Ganzo, agregando que «nosotros estamos peleando por nuestras viviendas, nadie va a venir a solucionarnos el problema si no nos movilizamos, entonces tenemos que salir a manifestar»
«Es lamentable que un gobierno frenteamplista esté haciendo pasar por esto a los vecinos. El «flaco» De los Santos estuvo acá hace 5 meses y dijo que las viviendas estaban prontas para entregar y hoy ni siquiera tenemos la madera para hacer el entrepiso. Estamos todos desanimados, indignados, que te prometan, que te digan que dentro de tres meses vas a habitar, que te digan que todo está bien y en realidad todo es una mentira» sostuvo Ganzo.
«No somos hipócritas, la hipocrecía que se la dejen para otros, estamos en un gobierno libre, un gobierno que la mayoría del pueblo uruguayo votó, para que nos entreguen las viviendas en el estado que lo están haciendo»
«Las viviendas son algo que no nos están regalando, lo vamos a tener que pagar y con un costo enorme, se está hablando de alrededor de 70.000 dólares por vivienda, unos 1.500 dólares por metro cuadrado, un precio que ni siquiera una casa de lujo en Punta Gorda cuesta lo que sale acá el metro cuadrado, para que nos vengan a entregar lo que nos están entregando hoy» señaló Ganzo.
Es lamentable lo que están haciendo, están jugando con la necesidad de la gente, acá somos todos trabajadores, no hay ningún hacendado, ni terrateniente, es toda gente que trabaja, familias con hijos y entonces tenemos que salir a manifestarnos.
Agudizarán las medidas de fuerza
José Luis Ganzo manifestó a semanario La Prensa que este domingo se realiza el corte de ruta, asegurando que en los próximos días agudizarán las medidas de fuerza: «Esto no para acá, esto empieza acá y se va agudizar mucho mas, vamos a cortar la Rambla de los Argentinos y vamos a instalar una carpa frente al municipio» indicó el delegado.
«Una vez dijimos que íbamos a cortar la ruta y no lo hicimos por ellos, dándole la oportunidad que solucionaran los problemas pero no han hecho nada. «Queremos que la señora Marilin Moreira se deje de tanto protagonismo político y venga a dar la cara» puntualizó Ganzo.
Aparte de los compañeros de Unidad Popular que están hoy apoyándonos; que vengan los blancos, colorados, frenteamplistas, independientes, socialistas, comunistas y vean que se está haciendo con el dinero del pueblo y de instituciones internacionales como el BID que apoya estos emprendimientos, y vean que casas nos entregaron, con una empresa Buresil S.A. que nos tomó como conejillos de indias haciendo un desastre total en la construcción de las viviendas, es lamentable» concluyó el delegado.
Laino (Unidad Popular): «Es una tomada de pelo»

Carlos Laino y Julio Soria, dirigentes locales de la Unidad Popular, estuvieron acompañando esta mañana la movilización de los vecinos de las Viviendas Cáscara de Pueblo Obrero.
Laino, consultado por semanario La Prensa, expresó su total apoyo a las familias ante esta situación: «Nosotros estamos acompañando a los vecinos porque dijimos antes de las elecciones que íbamos a estar al lado de los trabajadores, de los jubilados, de los jóvenes, de los estudiantes y de todos aquellos que reivindiquen las necesidades que tienen.
«Lamentablemente los vecinos tienen que llegar a esta situación porque esto es una tomada de pelo a los trabajadores. Un gobierno que dice que defiende y que está del lado de los trabajadores… esta es la demostración mas grande que al gobierno muy poco le importan los trabajadores, por el contrario, lo que están haciendo es tomarle el pelo a la gente, a estos vecinos que están haciendo un sacrificio tremendo para tener su vivienda» subrayó Laino.
El dirigente agregó que «hablan de las grandes entregas de vivienda que hizo este gobierno, como decía el compañero recién (Ganzo), que vengan a ver lo que es esto, unas casas que se llueven como afuera. No tienen nada de dignas y además con valores económicos que ni en las mejores casas de Montevideo se da con el metraje que tienen»
«Es muy lindo estar arriba de una tribuna diciendo que se está del lado del pueblo, que se está del lado de los trabajadores, pero cuando llega el momento se olvidan de todas esas promesas. Hace 10 años vienen prometiendo viviendas y lo que están ofreciendo es solamente es esto» sentenció Laino.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado domingo 9 de noviembre de 2014 hora 21:43
Fotos: Semanario La Prensa








