Sobre el caso de violencia doméstica ocurrido en la localidad de Estación Las Flores, el Colectivo de Mujeres de Zona Oeste de Maldonado emitió un comunicado denunciando las «flaquezas» del sistema al momento de dar respuesta y atención inmediata a la víctima en momentos críticos de la situación. Por otra parte, desde el colectivo se agradece y avisa a la población que ya se consiguió la heladera y las cuestiones materiales que se necesitaban para la familia. De todas formas quien quiera acercarse y colaborar lo puede hacer a través del Facebook Colectivo de Mujeres Zona Oeste.
El comunicado expresa que de no haber sido por la ratificación de la denuncia realizada por el Colectivo en la madrugada del martes, la víctima hubiese permanecido desamparada y a merced del agresor. A partir de la denuncia se logró el patrullaje, llegó a la prensa, y se dio celeridad a la detención del acusado que finalmente se realizó en la mañana del martes.
Desde el Colectivo de Mujeres de Zona Oeste de Maldonado se exige: La instalación de un juzgado letrado en Piriápolis; mas formación y mejor distribución de los recursos humanos en las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y De Genero del país y atención las 24 horas en todas las unidades. Cabe recordar que en Piriápolis, la UEVDG atiende hasta las 22:00, a partir de esa hora y hasta las 06:00, las denuncias las recibe y atiende Seccional 11ª. Además exigen mayor fluidez en los caminos institucionales de prevención de femicidios.
Comunicado
Piriápolis, 1º de mayo de 2018
Somos el Colectivo de Mujeres de Zona Oeste de Maldonado, en el que confluyen varios grupos de mujeres que, como en tantos lugares del país y del mundo, ha acompañado una situación de violencia de género que dejó en evidencia importantes flaquezas en el sistema de atención inmediata a estos episodios límite.
El pasado 30 de abril, una mujer del departamento de Maldonado fue amenazada de muerte en varias ocasiones por su expareja (quien ya la había atacado en el pasado con una hoz) y quien ayer prendió fuego la casi totalidad de las pertenencias de la mujer y de tres niños.
Después de estos acontecimientos y realizadas las correspondientes denuncias, el hombre estuvo toda una jornada rondando la casa de la víctima y de sus hijos sin que existiera un plan efectivo de custodia policial que garantizara la vida de la mujer y los niños.
La realidad es que, si no fuera por la ratificación de la denuncia hecha en la madrugada por integrantes de este colectivo de mujeres, no se hubiera conseguido el patrullaje (que nos custodia exactamente), ni movilización de la prensa, ni celeridad en la detención del acusado que finalmente se realizó el día de hoy 1º de mayo.
A la luz de esta situación queda revelado que no se está tomando esta realidad con la gravedad que merece. Nuestra sociedad mantiene una visión ingenua que se replica en el accionar de las instituciones, al considerar todavía los casos aislados y no como producto del machismo estructural.
Evaluando lo sucedido en las últimas horas, creemos indispensable que se atienda los siguientes puntos:
- – Atención las 24 horas de todas las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica del pais.
- – Establecimiento de un Juzgado Letrado en Piriápolis.
- – Más formación y mejor distribución de los recursos humanos que cumplan tareas en las oficinas especializadas de violencia basada en género del Ministerio del Interior.
- -Búsqueda de la mayor fluidez posible en los caminos institucionales de prevención de femicidios.
Nuestro Colectivo feminista está en permanente alerta, capacitación y comunicación, con el objetivo de acompañar y ayudar a vehiculizar soluciones efectivas a esta terrible realidad.
Agradecemos profundamente a la población todas las muestras de solidaridad que ha habido con esta vecina en particular.
NO ESTAMOS SOLAS.
La vía de comunicación es Facebook: Colectivo de Mujeres Zona Oeste.











