Un fuerte cruce en redes sociales se produjo tras la misión oficial a Suiza. Mientras la senadora Bettiana Díaz (FA) afirmó que la delegación debió asistir para revertir la «vergüenza internacional» de la gestión anterior, el senador Sebastián Da Silva (PN) tildó el viaje de gasto innecesario y cuestionó: «¿Cuál es el aporte de una reunión que no le cambia la vida a nadie?«.
Los días 10 y 11 de febrero, una delegación uruguaya integrada por representantes de los tres poderes del Estado, la Universidad de la República y gobiernos locales, se presentó en Ginebra, Suiza, para rendir examen ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de las Naciones Unidas.
Este examen, correspondiente al sexto informe periódico del país, tiene como objetivo supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional que garantiza derechos fundamentales como la salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social.
Críticas y justificaciones
Pese al marco institucional de la actividad, la polémica estalló en redes sociales por el costo y la pertinencia de la comitiva. La senadora Bettiana Díaz (MPP – Frente Amplio), integrante de la delegación oficialista, defendió la presencia parlamentaria con duras críticas a la administración anterior:
«Vinimos a hacernos cargo como Estado de la vergüenza internacional que dejó el gobierno de Lacalle: informes mal enviados, omisiones y falta de respuestas«, sentenció la legisladora, agregando que la estrategia de la oposición ha sido el «agravio» ante la falta de argumentos.
Vinimos a hacernos cargo como Estado de la vergüenza internacional que dejó el gobierno de Lacalle: informes mal enviados, omisiones y falta de respuestas. Que el senador elija el agravio y la descalificación como estrategia no sorprende, es su única forma de hacer política. https://t.co/SmNInUFwT1
En la vereda opuesta, el senador nacionalista Sebastián Da Silva cuestionó la utilidad real del viaje para el ciudadano común y el uso de fondos públicos para trasladar a representantes en lo que denominó «tanto burócrata«.
«¿Cuál es el antes y el después de una reunión al santo botón que NO le cambia la vida a nadie? Hay un Uruguay que está vacunado del chamuyo del comité«, retrucó el legislador de la oposición, concluyendo que prefiere «recorrer Sarandí de Navarro y no Chamonix«.
El reporte de Cancillería
Más allá del debate político, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el diálogo con el Comité fue «constructivo«. El organismo internacional reconoció los avances de Uruguay en áreas sensibles como salud mental, primera infancia y sistemas de cuidados, aunque también planteó desafíos pendientes para asegurar el goce efectivo de los derechos sociales en todo el territorio.
Uruguay, bajo la actual administración del Frente Amplio, reafirmó su compromiso con el sistema universal de protección de los derechos humanos y aseguró que las recomendaciones del Comité serán una orientación fundamental para el diseño de futuras políticas públicas.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en Semanario La Prensa. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad