Videos y fotos de la marcha: Vecinos exigieron mas seguridad para Piriápolis. Casi un centenar de personas, entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos, marcharon este viernes por la rambla del balneario exigiendo al gobierno mas seguridad para Piriápolis, tras la ola de delitos que sacudieron al balneario en la última semana. Medios televisivos nacionales y departamentales cubrieron la marcha y transmitieron en vivo la movilización.
Tras la ola de rapiñas, hurtos, y otros delitos vinculados a la venta de estupefacientes, que se dieron en los últimos días y conmovieron a la comunidad piriapolense, los vecinos se movilizaron reclamando mas policías y mas seguridad para Piriápolis. La marcha recorrió la rambla del balneario desde Av. Piria hasta calle Armenia.
Al finalizar, Ignacio Garategui y Manuel Reyna, vecinos convocantes, se dirigieron a los presentes agradeciendo su presencia, dejando en claro que la marcha no era contra la policía, sino exigiendo al gobierno cambios en la política de seguridad que permita tener mas policías en las calles y en consecuencia mas seguridad para la población de Piriápolis.
Se cuestiona la creación de los distritos, sugiriendo que fue una medida negativa para la zona, ya que desde su implementación en el año 2015, las denuncias por hurtos en Piriápolis se triplicaron o cuatriplicaron.
En declaraciones a diario La Prensa, Garategui, señaló: «Primero que nada aclarar que esta no es una marcha en contra de la policía, sino es una muestra de la preocupación de los vecinos que sabemos que la policía cuenta con escasos recursos luego de esa descentralización que hubo donde las Seccionales, que antes eran comisarías fuertes con la figura del comisario fuerte, pasando a ser ahora, una mera unidad de los Distritos»
«Hay varias unidades que son la comisaría, la unidad de Investigación que está en Las Flores, la Unidad de Respuesta Móvil que está en Playa Grande, la unidad de violencia doméstica que si bien no conforma el Distrito requiere de funcionarios de la Seccional»
«Después de lo sucedido la semana pasada con la ola de rapiñas que fue el detonante de una situación de inseguridad que ya teníamos desde hace mucho tiempo, es que surge esta movilización de vecinos. La marcha no tiene banderas políticas, es un compromiso que tenemos que asumir todos porque no podemos dejar que nos tape la ola» afirmó Garategui.
«Los que nacimos y nos criamos acá que dormíamos con la puerta abierta, hoy tenemos que estar enrejados, con miedo, y viendo como pasan las cosas que pasan y que si esto sigue así, no sabemos en lo que se va a terminar. Nosotros queremos respuestas de la gente que tiene la potestad, antes era el comisario, ahora es el jefe del Distrito» puntualizó Garategui.
Por su parte, Manuel Reyna, fue categórico al afirmar que el principal reclamo es que «se revise si esta descentralización, que tal vez para las ciudades grandes pueda ser efectiva, si realmente sirve para comunidades tan pequeñas como esta porque vemos como se ha dividido la policía en Distrito, Unidad de Respuesta Móvil, Unidad de Violencia Doméstica. Si no hay marcha atrás con esto, entonces, que se dote a las Seccionales con mas personal» reclamó.
Sobre los resultados de la marcha, Reyna, sostuvo: «Muy contento por la manera en que se comprometió el vecino de Piriápolis, sumándose a la marcha, en un día donde las inclemencias del tiempo no acompañaban mucho. Pero tengo que ser objetivo – dijo Reyna – comentando que esperaba la presencia de algún referente mas de la zona, concretamente aquellos que se postulan para la alcaldía, «para que se acercaran y compartieran este momento con los vecinos. Me crea un poco de decepción porque estamos en un momento electoral y me parece que correspondía que estuvieran acá» indicó
«Agradecer a todos los medios de prensa que vinieron porque estas son instancias que se deben difundir» concluyó Reyna.
Fotos diario La Prensa






















