Piriápolis recibe las vacaciones de invierno con intenso movimiento y clima muy cálido. Temperaturas muy agradables que promedian los 25ºC marcan el comienzo de las vacaciones de invierno en Piriápolis que presenta un intenso movimiento este fin de semana que coincide además con el feriado largo por el 18 de julio, aniversario de la Jura de la Constitución. Mucha gente en la rambla, en el puerto, en el cerro San Antonio, con restaurantes y hoteles muy concurridos, disfrutando del balneario en un domingo húmedo pero muy caluroso, ideal para paseos al aire libre. De acuerdo al pronóstico de Inumet, el clima cálido con temperaturas máximas por encima de los 25º C se mantendrá hasta el martes 21, mientras el frío volverá recién el sábado 25 de julio con un marcado descenso de la temperatura. Con una pandemia controlada en Uruguay con apenas 90 casos activos a 4 meses de la llegada del Covid-19 al país, se recuerda que la responsabilidad está ahora en cada ciudadano por lo tanto se exhorta al uso de tapaboca, distanciamiento físico sostenido (en lo posible 2 metros) y lavado de manos en forma frecuente con agua y jabón o alcohol en gel.
Las vacaciones de invierno comenzaron este fin de semana y se extienden hasta el domingo 2 de agosto. Muchos visitantes llegaron este sábado al balneario a pesar de las torrenciales lluvias de la mañana. En la tarde y noche ya se veía mucho movimiento en las rutas de acceso desde balneario Solís a Punta Negra.
Perspectivas meteorológicas desde el jueves 16 hasta el sábado 25 de julio de 2020
Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.
Validez
desde el jueves 16 hasta el sábado 25 de julio de 2020
Fecha de elaboración
miércoles 15 de julio de 2020
Precipitaciones
Durante el jueves 16 de julio hay probabilidad media de precipitaciones escasas al norte del país. Por otro lado, el viernes 17 de julio no se prevén lluvias. Además, el sábado 18 de julio hay probabilidad media de precipitaciones al sur del río Negro, salvo en la región costera donde la probabilidad es alta, con acumulados entre 10 y 35 mm. Del domingo 19 al martes 21 de julio no se esperan lluvias. En general hay probabilidad de precipitaciones desde el miércoles 22 hasta el sábado 25 de julio. En particular, la probabilidad es media durante el miércoles 22 y el jueves 23 de julio, y es baja desde el viernes 24 hasta el sábado 25 (se sugiere consultar el pronóstico diario).
Temperaturas
El jueves 16 de julio, al norte del río Negro se prevén mínimas entre 1 y 2 °C, y máximas entre 14 y 16 °C. Luego, se prevé un marcado ascenso hacia el domingo 19 de julio, con mínimas entre 14 y 16 °C, y máximas entre 25 y 27 °C, que se mantendrán hasta el martes 21 de julio. Finalmente, las temperaturas tendrán un marcado descenso hacia el sábado 25 de julio.
El jueves 16 de julio, al sur del río Negro se prevén mínimas entre -1 y 1 °C, y máximas entre 13 y 14 °C. Luego, se espera un marcado ascenso hacia el domingo 19 de julio, con mínimas entre 13 y 15 °C, y máximas entre 21 y 23 °C. Del lunes 20 al martes 21 de julio se prevén mínimas entre 13 y 15 °C, y máximas entre 19 y 21 °C. Finalmente, se espera un marcado descenso hacia el sábado 25 de julio.
Vientos
Desde el jueves 16 hasta el martes 21 de julio los vientos serán del sector norte, con intensidades entre 5 y 30 km/h. Además, el miércoles 22 de julio se espera una rotación al sector sur, con intensidades entre 10 y 35 km/h, con valores superiores en la región costera. Estos vientos se mantendrán durante el jueves 23 de julio. Finalmente, del viernes 24 al sábado 25 de julio la intensidad de los vientos disminuirá, y la dirección será variable.
Análisis
El jueves 16 de julio los niveles medios y altos de la atmósfera se encontrarán inestables. Por otro lado, durante el viernes 17 las condiciones serán estables. Además, desde el sábado 18 hasta el lunes 20 de julio la atmósfera se encontrará inestable, y a partir del martes 21 se inestabilizará aún más, manteniéndose estas condiciones hasta el sábado 25 de julio. Del miércoles 22 al jueves 23 de julio la región se verá afectada por un frente frío asociado a un sistema de baja presión con centro en Mar del Plata.
Grupo de Perspectivas – Instituto Uruguayo de Meteorología









