El pesquero «Albamar» encallado el jueves en aguas de Piriápolis fue rescatado y a esta hora era remolcado, navegando con todos sus marinos a bordo, rumbo al puerto de Montevideo. Momentos de tensión se vivieron durante el incidente que tardó cerca de 48 horas en resolverse, lo que llevó a la tripulación que siempre estuvo dentro del barco, a ponerse impaciente por la incertidumbre y demora del rescate.tras romperse al menos dos veces la linga.
No fue una tarea sencilla desvarar el barco pero después de horas de trabajo, el remolcador logró zafar la embarcación de su cuna de arena, ponerla a flote y llevarla de tiro con destino a Montevideo.
El «Albamar» llegó a las costas de Piriápolis cerca de la medianoche del miércoles (11/04) y amenazado por la tormenta fondeó en la bahía esperando que pasara la tempestad.
Por algún motivo, que las autoridades tratan de establecer instruyendo un sumario por accidente marítimo, el barco no quedó anclado como debiera y el viento y la marea,, sin que la tripulación lo percibiera, garreó (arrastró) la embarcación hacia la costa piriapolense, quedando varado, encallado, a escasos metros de la orilla.
Eso ocurrió próximo a la hora 04:00 del jueves, 12 de abril de 2018, amaneciendo los piriapolenses con un tan inusual como pintoresco elemento agregado al siempre mágico paisaje natural del balneario.
Enterados los responsables de la embarcación en Montevideo lo que ocurría en Piriápolis, se dispuso el envió de un remolcador para sacar el barco y llevarlo a puerto.
El remolcador llegó a puerto en las últimas horas del jueves permaneciendo fondeado en la bahía portuaria de Piriápolis la noche del jueves.
Desde la mañana del viernes comenzaron los trabajos para liberar al barco tarea que no fue nada sencilla, debido a que en varias ocasiones se rompió la linga, demorando todo el trabajo que debía interrumpirse y recomenzarlo una y otra vez.
Así transcurrió la jornada, hasta después de ocultarse el sol, cuando sobre la hora 18:45 aproximadamente, el remolque pudo desvarar la embarcación «Albamar» poniéndola a flote y así remolcarla hasta el puerto de Montevideo.
Idóneos en el tema, explicaron a semanario La Prensa que la embarcación no puede ser autorizada a navegar por sí sola hasta no sea sometida a una profunda inspección para corroborar que no tenga daños estructurales ni de otra índole.
Cabe señalar que Subprefectura de Piriápolis estuvo en forma permanente siguiendo de cerca y atento al desenlace del incidente, con personal siempre cerca de la embarcación.
En cuanto a lo administrativo, el Subprefecto de Piriápolis, C/F Hernán Lavandera,, como ya había informado semanario La Prensa, dispuso la instrucción de sumario por accidente marítimo, procedimiento que buscará determinar las causas que provocaron el encallamiento del barco. y establecer responsabilidades si las hubiere.
Seguramente los 9 tripulantes de la embarcación sean citados a declarar en las próximas horas.
Fotos y video Josefina Negro para semanario La Prensa











