Piriápolis explota de gente y la reserva del cerro Pan de Azúcar está desbordada de turistas y de vehículos. Piriápolis es uno de los destinos preferidos por los uruguayos y como ocurre cada feriado largo de la Semana de Turismo, el balneario explota de gente, siendo la Estación de Cría del cerro Pan de Azúcar uno de los puntos mas visitados por los turistas, junto con la cima del cerro San Antonio, las aerosillas, el puerto y la rambla de los Argentinos, además de la playa, por supuesto, que con un clima muy agradable y aguas cristalinas, ha convocado a muchos bañistas, aún en pleno otoño, cuando ya se viven los primeros días de abril.
Las medidas adoptadas por la pandemia, seguramente incidieran en que estas vacaciones de Semana de Turismo, se vean de alguna forma extendidas al menos una semana mas, al menos hasta el 12 de abril, debido al cierre de oficinas públicas y a la suspensión de clases presenciales en escuelas y liceos de todo el país.
Tránsito caótico en la ECFA por desborde de vehículos
Este año, cuando se transita el peor momento de la pandemia, muchos parques fueron cerrados al público, sin embargo, la ECFA Pan de Azúcar permanece abierta, permitiendo un aforo reducido de solamente 400 personas, lo que ha hecho este fin de semana, que el lugar se vea desbordado con muchos visitantes esperando en sus vehículos, fuera del parque, esperando su turno para ingresar (ver fotos a continuación). Es intensa a esta hora el trabajo del cuerpo inspectivo municipal, ordenando el tránsito en el exterior de la ECFA. Cabe remarcar que el aforo dentro del parque municipal siempre es de 400 personas. A medida que los visitantes se van retirando, ingresan otros que estaban esperando afuera. Siempre se mantiene el aforo de 400 personas.
La alta cantidad de vehículos que llegan a la reserva del cerro Pan de Azúcar, saturan el acotado estacionamiento externo, haciendo caótico el tránsito en la Ruta 37 «Don Francisco Piria», generando en consecuencia alto riesgo de siniestros de tránsitos. De hecho hace un par de días se reportó un choque entre auto y moto.
Es por eso, que una intervención vial se torna urgente en el lugar. Lo ideal, como ya se ha planteado desde candidatos políticos en campaña electoral, sería hacer doble via toda la Ruta 37, desde avenida Artigas en Pueblo Obrero Piriápolis, hasta el cruce peligroso con Ruta 93, interbalnearia.
Mientras no se realice esa obra, al menos es imperiosa la necesidad de una intervención vial frente a la ECFA, ampliando la ruta, y haciendo que los vehículos que llegan al lugar, no queden estacionados en la banquina, constituyendo un riesgo inminente de que se produzcan incidentes en el tránsito.
En el siguiente video se observa como estaba este viernes santo la zona de Punta Fría, pasando por el pesquero Stella Maris, con mucha gente comprando los frutos del mar.











