El expresidente uruguayo, José Mujica, envió un mensaje de solidaridad al pueblo ecuatoriano y sus autoridades ante los difíciles momentos que atraviesa el país tras el devastador terremoto del sábado 16 de abril. El mensaje del «Pepe» a los ecuatorianos, publicado por TV Legislativa, ya recorre los principales portales de Ecuador.
Las palabras del líder político aplica también al pueblo uruguayo, afectado por una emergencia climática que dejó 10 muertos, 250 heridos y «media ciudad destruida» como dice Mujica, haciendo referencia al tornado en Dolores.
El senador de la República, ex presidente de Uruguay (2010-2015), grabó un video que se difunde por youtube, con un mensaje de solidaridad a los ecuatorianos que viven, seguramente, la peor catástrofe natural de los últimos 70 años. El exmandatario insta a toda la sociedad a ayudar a la reconstrucción, particularmente, a aquellos que tienen mas.
En el video, que tiene una duración de casi 6 minutos, Mujica comienza reflexionando sobre la naturaleza que «nos pone a prueba» admitiendo que «ésta destrucción tiene una parte irrecuperable que son las vidas que se perdieron, la otra es la angustia de múltiples familias sin hogar, que naturalmente esperan un gesto de solidaridad del resto de Ecuador y, muy particularmente, de aquellos que su por condición económica están en condiciones de ayudar un poco mas…»
Posteriormente, el político refiere al presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludando a través de su persona a toda la sociedad ecuatoriana, considerando que (el presidente) «no tendrá mas remedio que acudir a medidas fiscales» para llevar adelante la reconstrucción de las zonas afectadas.
Sin terremotos… pero con un sistema de inundaciones desolador
Mujica no desaprovecha la ocasión para hablar de los acontecimientos climáticos que afectaron en los últimos días a nuestro país: «La naturaleza siempre nos depara estas aventuras. En nuestro pequeño país no tenemos terremotos, pero hemos padecido un sistema de inundaciones desolador y algunas manifestaciones de viento que nos han destruido una media ciudad y cuando menos lo esperábamos, nos despertamos con una situación crítica en tres o cuatro días» sostuvo Mujica.
«Le va a costar a la sociedad un esfuerzo que tal vez muchos no sean conscientes. Esto es inevitable. Es la lucha imponderable con la naturaleza que han tenido todas las edades…»
«La sociedad tiene que acudir a ayudar y no hay otra alternativa… sobre todo, aquellos que tienen hombros mas poderosos«
«De ésta vida nos tenemos que ir en algún momento y a plazo fijo, nadie se puede llevar los recursos materiales que pudimos haber acumulado. Buena cosa es en momentos de penurias, aquellos que tienen algún excedente, que se acuerden un poco de ayudar a los que quedan mas postergados y destruidos por estas situaciones. Son momentos donde la solidaridad se impone a esa cuota de egoísmo natural que los seres humanos llevamos adentro» sentenció Mujica.
«Contigo Ecuador, contigo pueblo americano, contigo gobierno. Querido Correa, un abrazo a la distancia» concluye Mujica su mensaje al pueblo ecuatoriano.







