Video completo! Vecinos de Aznárez reclamaron y Centro de contingencia Covid-19 será instalado en la sede del «Abrazo». Momentos de cierta tensión se vivieron esta mañana en Aznárez cuando un grupo de vecinos se acercó a la Casa de la Cultura «Leonor Zapico» de la localidad para manifestar públicamente su rechazo al Centro de Contingencia Covid-19 que las autoridades de la Salud y del Municipio de Solís Grande, inauguraban hoy en el mencionado edificio, que tiene como fin dar alojamiento de corta estadía a eventuales camioneros con coronavirus. Finalmente el reclamo de los vecinos fue escuchado y las autoridades accedieron a estudiar un cambio de lugar, que con certeza podría ser la sede del «Abrazo del Solís Grande», local ubicado sobre el arroyo del mismo nombre en el paraje Dos Puentes, alejado de la zona urbana. (foto inferior).-

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, del intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, del director departamental de Salud, Neris García, del alcalde de Solís Grande, Ignacio Etchichuri, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales, se realizó este lunes el acto de presentación del centro de contingencia para atender eventuales casos de camioneros con COVID-19 en la jurisdicción del municipio de Solís Grande. La iniciativa, que forma parte de una red de Centros de Contingencia que abarca a todo el país, cuenta con el apoyo del MSP, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y el Municipio local.
Si bien el local habilitado esta mañana funciona en la Casa de la Cultura de Aznárez, los vecinos, presentes en el acto, manifestaron publica y abiertamente su rechazo a tener un centro Covid-19 en el medio del pueblo, generando momentos de tensión en la ceremonia, que se calmó con la participación del Intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, que puso paños fríos a la situación, al señalar que había una propuesta de la Asociación Civil del festival Abrazo del Solís Grande, para que el Centro se instalara en la sede de dicha comisión (sobre el arroyo Solís Grande), y no habría problemas en cambiar el lugar. Por su parte la alcaldesa electa, Patricia Martínez, habló en el mismo sentido que el jefe comunal, señalando que había un espacio disponible en los predios de colonización.
Diario La Prensa, estuvo minutos después en la sede del Abrazo, junto a las autoridades de la Salud, Departamentales y locales, que fueron a ver el lugar, estando en condiciones de adelantar que el Centro de Contingencia Covid-19 funcionará finalmente en ese edificio, pudiendo quedar el local de la Casa de la Cultura, «para personas que no estén contagiadas, pero que sin embargo, necesiten hacer cuarentena o asilamiento por haber tenido contacto con un positivo, mientras se esperan los resultados de los hisopados» dijo el director de Salud, Dr. Neris García. El jerarca explicó que, muchas veces pasa que hay gente que no tiene espacio suficiente en sus casas para hacer la cuarentena sin poner en riesgo al resto de la familia, y estos locales de corta estadía son ideales para eso.
IDM y MSP respaldaron la instalación de un centro de contingencia y de corta estadía en el departamento
Con la presencia del ministro de Salud, Daniel Salinas, y el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, se habilitó un espacio para atender eventuales casos de camioneros con COVID-19 en la jurisdicción del Municipio de Solís Grande. La iniciativa, que forma parte de una red de Centros de Contingencia que abarca a todo el país, cuenta con el apoyo del MSP, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y el Municipio local.
“Es necesario que cada departamento cuente con un lugar de este tipo, además de que es un espacio seguro en caso de tener a una persona con coronavirus”, indicó Salinas. “Además de albergar a eventuales camioneros que puedan ser positivos, permanezcan asintomáticos y deban mantenerse apartados unos días, también están dirigidos a personas de alta vulnerabilidad social que requieran estar aislados de sus familias debido a las condiciones de sus propias viviendas”, remarcó.
Por su parte, ante la inquietud que generó la iniciativa entre los vecinos, Bentancur señaló que entiende el temor pero “es un tema elemental y un paso fundamental para cuidar la salud de todos nosotros”. Si bien se prevé que funcione en la Casa de la Cultura de Gregorio Aznárez, “en los próximos días el ministro y las autoridades de ASSE decidirán si éste es el lugar adecuado porque también la organización del Festival del Abrazo de Solís Grande puso su sede a disposición”.
Salinas resaltó que “las personas que han permanecido en estos espacios no han generado casos secundarios”, y que también servirían para “el caso de algún extranjero en calidad de refugiado, aunque este tipo de situaciones no suele darse en Maldonado (hecho que se sucede con mayor frecuencia en la frontera)”.
En tanto el director departamental de Salud, Neris García, manifestó que “la pandemia es una preocupación para todos”, al tiempo que recalcó que estos centros de contingencia “son seguros y forman parte de un plan sanitario nacional en todos los departamentos del Uruguay”. Se implementan “a iniciativa de las autoridades del MSP en conjunto con las intendencias, las oficinas del Mides y privados (Fuente IDM).-

















