Video: Alternatus Uruguay rescató peligroso pichón de yarará en el CAIF de Gregorio Aznárez Se trata de una de las 4 especies de serpientes con veneno potencialmente mortal, afirmó el experto Ignacio Etchandy, responsable del reptilario que funciona en el parque municipal La Cascada de Piriápolis. El ejemplar fue liberado horas mas tarde en una zona serrana, lejos de poblaciones y establecimientos ganaderos, aseguraron.
El hecho ocurrió este viernes, 28 de diciembre de 2018, cuando se cumplía el último día de clases en el Centro CAIF «Terroncitos de Azúcar» de la localidad de Gregorio Aznárez. Las educadoras del centro constataron la presencia de la peligrosa víbora en el parrillero y aún sabiendo que se trataba de una yarará, resolvieron enterar al grupo Alternatus Uruguay, expertos en este tipo de rescates.
A pesar de la distancia, Ignacio Etchandy, titular de Alternatus, se hizo presente en el lugar haciéndose rápidamente y sin mayores inconvenientes del ejemplar:
No obstante, el idóneo explicó: «Si bien no nos dan los recursos para responder a llamados tan alejados de Piriápolis, decidimos acudir al lugar ya que hoy es el último día de clases y los niños estaban por ingresar al local»
«Retiramos una Yarará (Bothrops pubescens), (hasta el momento) una de las 4 especies de serpientes con veneno potencialmente mortal (según datos aportados por el CIAT). Era un pichón, tenía la cola blanca, por eso a veces la gente las confunde con cascabel, pero se trata de una Yarará y el hecho que sea una cría no las hace menos venenosas, por el contrario, pueden ser mas peligrosas que las serpientes adultas» señaló Etchandy.
«Las serpientes son fundamentales para el ecosistema, las yarará concretamente son muy útiles para los seres humanos porque se alimentan de roedores. Todos los años mueren en Uruguay de 2 a 5 personas por hantavirus (trasmitido por el ratón de campo), sin embargo, hace 32 años que no muere nadie por mordedura de serpiente» sostuvo el experto, mostrando de alguna forma que la vida humana se ve mas amenazada en ocasiones por los roedores que por los siempre temidos ofidios.
Etchandy felicitó a las maestras del CAIF por el ejemplo conservacionista que dieron al no matar a la serpiente, aún sabiendo que era una Yarará, aún sabiendo que era venenosa y muy peligrosa»
Desde Alternatus Uruguay se recuerda que «si una serpiente ingresa a tu lugar de trabajo, a tu casa o comercio en Piriápolis o zonas adyacentes, NO LA MATES!!!! Llamános a los teléfonos: 098 296206 o 092 327482 y te asesoraremos o retiraremos al animal en caso de ser necesario»
Fotos y videos Alternatus Uruguay











