Video: a un año de la partida de Joaquín Plada, así lo recuerdan sus padres. Este 9 de agosto, se cumple un año de la prematura muerte de Joaquín Plada, un joven de apenas 20 años que falleció víctima de un siniestro de tránsito en pleno centro de Pan Azúcar. Al cumplirse un año de su fallecimiento, sus padres, Fernanda y Gonzalo, escribieron una conmovedora carta a modo de biografía, que publicaron en redes sociales y que en forma textual, recoge semanario La Prensa a continuación:
Hoy quiero contarles quien era nuestro JOACO, a 1 año de perderlo . A sus dos años empezó a cursar su colegitura en IEPA y ahí conoció su segunda familia. Anciaba los bailes de fin de cursos con su carisma y alegria siempre ensayando incluso aca en casa ..Luego pasó al LICEO ALVARO FIGUEREDO,donde conoció su tercer familia ,muchos amigos del IEPA siguieron con el en ese trayecto. El amaba la fotografía desde chiquito ,siempre nos pedia que le compraramos una camara que sacara fotos debajo del agua , esa fue su primera incursión en la fotografía.
Desde pequeño fue bueno para los negocios,hacía muchas ventas por mecado libre y con eso compró su nueva cámara. Siempre con su mente a llegar a más empezó a vender fuegos artificiales a los 13 años eso lo hizo durante cinco años. A los 15 años tuvo la oportunidad de viajar a EEUU,y ahí obtuvo su primer cámara semiprofecional donde sacó la foto de LA CRUZ DEL CERRO PAN DE AZÚCAR, que es la más conocida ….
Ahí se empezó a interesar de forma más profesional junto a su amigo Pablo donde le enseñó a hacer book, casamientos, cumpleaños, de ahí a los 16 compró un espacio junto a su amigo en red pagos pero luego víno la pandemia y tuvo que cerrar. Ya desde los 15 años le mandaba fotos a Gerardo de semanario La Prensa, siempre estaba increiblemente en el momento justo y en el lugar exacto y captaba imagenes para noticias.
Luego a los 18 años empezó a sacar fotos para LA RINCONADA ya con su camara profesional con mucho sacrificio se la compró y a su vez trabajaba en un edificio en Punta del este de playero, dormia alrededor de 2 horas por día ¿por qué? porque en su cabeza tenía un objetivo abrir una Barberia (BARBA NEGRA) el nombre que el eligío para su emprendimiento trabajó todo un verano para lograr tenerla y el estaba orgulloso de ese logro y tenía miras de expandirse a Piriapolís.
Estaba muy aferrado a su barberia no tenian horarios, incluso al cerrar el quedaba solo y pasaba musica muy alto con una bandeja de su tío, el tenía stickers de barba negra que se ven por todos lados hasta el día de hoy. Además de todas sus metas y logros ídolatraba a su hermano Facundo, compartian la ropa, momentos que siempre se van a llevar en sus coranzoncitos, eran uno solo, amaba los momentos en familia, las navidades lo cual el armaba el arbolito.
Pero una mala jugada de la vída nos lo arrebató, un camionero de la empreza ABORGAMA conducido por Ebodio Alám Sanguinetti Antúnez no respetó el cartel de PARE teniendo libreta profesiónal, por eso no es un capricho lo de LOS DESACELERADORES DE VELOCIDAD EN EL CENTRO DE NUESTA CIUDAD YA QUE LES DA UN SEGUNDO MÁS PARA REACCIÓNAR ANTE ESTE TIPO DE INFRACCIÓNES.
Dejó un legado de muchas fotografías hermosas de las cuales tratamos de compartir algúnas en la exhibición que se realizó el año pasado. Tuvo una hermoso grupo de amigos incondiciónales que la mayoria lo llevan tatuados en su piel…
Sus papás..









