Espacio contratado
Escribe Alejandro Faguaga.- Estimados vecinos, queria esta semana presentar una reflexion sobre el Maldonado que queremos.
Y esta vez queria plantear lo que esta ocurriendo con nuestro medio ambiente y su impacto en nuestra industria sin chimeneas: el TURISMO. Sabido es que el Departamento de Maldonado tiene ahi, una de sus principales fuentes de ingresos.
Sea cual sea la postura de cada uno, no podemos ignorar que en nuestras playas y cursos de agua dulce, en nuestras praderas y en nuestras ciudades, se producen año a año fenomenos que hasta ahora eran muy poco frecuentes.
Y este verano se verifico un altisimo indice de contaminacion por cianobacterias, que se deriva del mal uso o del exceso de utilizacion de agrofertilizantes en los suelos.
La agricultura intensiva, la sobrexplotacion, el uso de agrotoxicos en conjunto con los transgenicos, han impactado de tal manera que los cursos de agua dulce (lagunas, arroyos, cañadas) se ven desbordados en su capacidad de absorber y procesar los excesos que el “desarrollismo” impulsado por el gobierno ha provocado.
Es absolutamente prioritario tomar medidas a corto y largo plazo para salvar nuestro habitat natural. Las cuencas de la Laguna del Sauce (proveedor del agua potable de gran parte del departamento), Laguna del Diario, Laguna Garzon, los grandes arroyos como el Solis Grande y el Arroyo Maldonado presentan hoy un estado complejo de conservacion.
Por nuestra parte consideramos que es prioritario desarrollar a muy corto plazo un monitoreo de los cursos de agua y de las playas, tal como se realiza en el Estado de Santa Catarina (Brasil), que en todo momento permite consultar si una playa esta o no habilitada para baños. Facil, sencillo y accesible para todos a traves de Internet y aplicaciones para telefonos inteligentes. Si ud quiere ver un ejemplo de lo que queremos para Maldonado, visite el sitio http://www.ima.sc.gov.br/ y ahi vera como en Brasil se preparan para informar a sus turistas, en forma mas rapida, mas transparente, mas segura, en definitiva, mas servicio. Hay que aprender de los mejores.
Por el Uruguay que queremos y merecemos
Hasta la próxima
Nota de redacción: Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión ni el sentir de diario La Prensa.

Escribe Enrique «Quique» Silva.- Vecinos de la Comarca, nuevamente nos comunicamos en este encuentro semanal, el mismo va a referir a la magra temporada que tuvimos y sus consecuencias.
En primer lugar identificar porqué fue una magra temporada: varios fueron los factores que incidieron negativamente para la misma. Por ejemplo la situación económica de nuestros compatriotas que, de la capital y de otros departamentos no vinieron a veranear (pérdida de empleo,situación económica deficitaria, por la inseguridad de su lugar de origen o de Piriàpolis, eligieron otro destino más económico)
Los Argentinos que debido a su crisis económica sumada a la diferencia cambiaria y de precios optaron por no venir (en menor cantidad el tema inseguridad también los ha hecho desistir pues en las últimas 2 temporadas los han asaltado ni bien llegarn a Piriàpolis)
El clima fue bien fulero, este factor es fundamental habida cuenta que Piriàpolis brinda sol y playa (algunos paseos como el Toro son deprimentes hace años que está sin mantenimiento alguno,las sillas del San Antonio sin funcionar, parece broma pero algunos turistas usan a los Super como paseos)
El medio ambiente, otro factor determinante, la mayoría de las playas de la Capital y parte de la Costa de Oro están contaminadas, por esos muchos vecinos de estas localidades vienen a disfrutar de Piriápolis pero con el tema Cianobacterias se vieron casi vacías en pleno Febrero!
Luego de esta magra temporada sus consecuencias están a la vista , por ejemplo: gran cantidad de trabajadores están en seguro de paro (este año bastante adelantado dicho seguro) el mercado informal ha crecido (tortas fritas y deliverys de comida casera, ventas de ropa usada garaje)
Algunos vecinos nos dicen que este inverno va a ser duro, nosotros decimos este otoño ya va a ser duro.
Nota de redacción: Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la opinión ni el sentir de diario La Prensa.












