La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Secretaría Nacional de Drogas (SND), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Secretaría Nacional del Deporte, presentaron una campaña que invita a disfrutar de un verano seguro, poniendo foco en cinco riesgos: incendios, ahogamientos, seguridad vial, consumo de drogas y concentración masiva de personas.
La campaña Verano en Movimiento busca potenciar el mensaje de que el disfrute y los cuidados en vacaciones son compatibles. La iniciativa consta de un componente digital y otro territorial. Se desplegarán acciones en todo el corredor turístico, comprendido por los departamentos de Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
La coordinadora de Prevención de la SND, Victoria González, explicó que se realizarán distintas acciones en espacios públicos, como actividades con lentes que distorsionan la visión simulando los efectos del alcohol, y trivias de preguntas y respuestas vinculadas a la prevención.
Desde el punto de vista de la seguridad vial, se apunta a que las personas tomen las precauciones correspondientes al momento de conducir. “Lo que pedimos es precaución, paciencia, revisar el vehículo, salir con tiempo, disfrutar de lo que están haciendo y no estar apurados”, señaló el presidente de Unasev, Marcelo Metediera.
La campaña también busca promover acciones para minimizar los riesgos de incendios forestales, explicó el director del Sinae, Leandro Palomeque. El funcionario informó que el 90% de los incendios están vinculados al factor humano. Asimismo, recordó que hasta el último día de abril rige la prohibición de encender fuego a cielo abierto en todo el territorio nacional.
En tanto, el secretario nacional del Deporte, Alejandro Pereda, afirmó que se trabaja en la prevención de ahogamientos en bebés y niños. Al respecto, subrayó la importancia de la supervisión permanente por parte de los adultos. El foco también está puesto en los adolescentes, para evitar que subestimen los riesgos del medio acuático.
En el evento también participaron la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, y el secretario nacional de Drogas, Gabriel Rossi, entre otras autoridades.











