En respuesta a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de los Estados Unidos, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, reiteró el martes su profunda preocupación por el hecho de que la operación militar socavara las protecciones fundamentales de los países soberanos.
La acción de EE. UU. hizo que «todos los Estados estén menos seguros en todo el mundo», afirmó Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado. En declaraciones a periodistas en Ginebra, la Sra. Shamdasani rechazó la justificación de EE. UU. para su intervención basada en el historial de derechos humanos «persistente y atroz» del Gobierno venezolano.
«La rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos no puede lograrse mediante una intervención militar unilateral que viole el derecho internacional», insistió.
«Lejos de ser una victoria para los derechos humanos, esta intervención militar, que contraviene la soberanía venezolana y la Carta de la ONU, daña la arquitectura de la seguridad internacional… Y este es un punto que el Secretario General también ha señalado».
Denuncia de abusos
La oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH) fue expulsada de Venezuela en febrero de 2024, tras sus informes constantes sobre el deterioro de la situación en el país. Investigaciones independientes encargadas por el Consejo de Derechos Humanos también han detallado abusos graves y continuos contra opositores al partido gobernante.
«El pueblo de Venezuela merece rendición de cuentas a través de un proceso justo centrado en las víctimas», dijo Shamdasani, añadiendo que los derechos de los venezolanos «han sido violados durante demasiado tiempo».
La portavoz expresó su preocupación por el hecho de que la inestabilidad y la mayor militarización del país en respuesta a la intervención estadounidense pudieran empeorar la situación. El sábado se declaró un estado de emergencia que restringe el libre movimiento, permite la confiscación de propiedades necesarias para la defensa nacional y suspende el derecho de reunión y protesta.
Uno de cada cuatro venezolanos necesita ayuda
Más allá de la crisis política, casi ocho millones de personas (una de cada cuatro) necesitan asistencia humanitaria hoy, tras años de declive económico y represión.
- Financiamiento: La oficina de coordinación de ayuda de la ONU (OCHA) señaló que se requiere un plan de respuesta de aproximadamente 600 millones de dólares.
- Necesidades críticas: De los ocho millones necesitados, 900,000 tienen carencias «muy altas» en alimentación, nutrición, educación y salud.
- Alcance: A pesar de ser una de las operaciones de ayuda con menos fondos a nivel mundial, la ONU logró llegar a dos millones de personas con ayuda en 2025.
Refugiados en la incertidumbre
La situación sigue siendo tensa para los millones de refugiados fuera de Venezuela. Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), hasta el momento no se ha producido un desplazamiento masivo a través de las fronteras vinculado directamente a la operación militar del sábado.
Casi 7.9 millones de personas han salido de Venezuela en busca de protección; de ellas, más de 6.9 millones se encuentran en países de América Latina y el Caribe. ACNUR continúa trabajando para apoyar la inclusión de los venezolanos en las sociedades que los han acogido.











