Con los votos del Frente Amplio, el órgano legislativo respaldó la moción que califica los hechos del 3 de enero como un secuestro del mandatario venezolano y denuncia acciones que vulneran la soberanía del país caribeño.»
El texto aprobado pone especial énfasis en el episodio del pasado 3 de enero, denunciando el secuestro del presidente Nicolás Maduro. A partir de este hecho, la fuerza política manifestó su «más enérgico rechazo» a cualquier modalidad de injerencia extranjera que pretenda incidir en los asuntos internos de las naciones de América Latina.
A través de este documento, el Frente Amplio buscó reafirmar lo que denomina su «compromiso histórico» con los pilares de la diplomacia regional: la autodeterminación de los pueblos, la soberanía nacional y el principio de no intervención. Según la declaración, estos elementos son fundamentales no solo para el derecho internacional, sino para garantizar la convivencia democrática entre los Estados.
Más allá de la denuncia puntual, la declaración parlamentaria advierte sobre las consecuencias que este tipo de acciones podrían tener para la región. El texto señala riesgos directos para:
- La paz regional y la estabilidad política.
- El respeto al orden institucional vigente.
- La seguridad de los procesos democráticos en el continente.
En este sentido, los legisladores del Frente Amplio hicieron un llamado a la comunidad internacional para que actúe con «responsabilidad», priorizando el diálogo y el respeto mutuo entre los Estados como la única vía para alcanzar soluciones pacíficas a los conflictos existentes.
Para finalizar, el bloque reafirmó su convicción de que los desafíos políticos que enfrentan los pueblos latinoamericanos deben ser resueltos de manera autónoma. La declaración concluye enfatizando la necesidad de procesos libres de violencia y presiones externas, exigiendo el pleno respeto a la «voluntad soberana de cada nación».
Texto íntegro de la declaración parlamentaria
SITUACIÓN DE VENEZUELA
La Comisión Permanente votó afirmativamente la venia considerada como grave y urgente, para tratar los graves sucesos acaecidos el día 3 de enero próximo pasado en Venezuela.
Hicieron uso de la palabra los Legisladores: Federico Preve; Juan Martín Rodríguez; Pedro Bordaberry; Ana Olivera; Sebastián Da Silva; Daniel Borbonet; Gabriel Otero; Pablo Abdala; Margarita Libschitz; Walter Verri y Bettiana Díaz.
La Comisión Permanente votó la siguiente declaración:
DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PARLAMENTO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ANTE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA:
Rechaza: la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Reafirma: el carácter de América Latina y el Caribe como una zona de paz y libre de armas nucleares, en consonancia con la posición de consenso de nuestra región.
Exhorta: el cese de las intervenciones militares y políticas en América Latina, reafirmando su condición de zona de paz.
Insta: a la comunidad internacional a garantizar que el pueblo venezolano pueda ejercer su voluntad libre y soberana, sin injerencia extranjera.
Llama: a la promoción de gestiones diplomáticas y multilaterales, especialmente en el marco de la ONU y otros foros internacionales, que favorezcan el diálogo, la paz y el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano.
Fundamentaron el voto los Legisladores: Juan Martín Rodríguez; Gabriel Otero; Pablo Abdala; Ana Olivera; Daniel Borbonet; Walter Verri; Margarita Libschitz y Pedro Bordaberry.
Fuente sitio web del Frente Amplio y publicación oficial de la Comisión Permanente.













