Vecinos con Memoria de Piriápolis vienen preparando la «Marcha del Silencio» en memoria de los desaparecidos durante la dictadura militar y en reclamo de verdad y justicia. La movilización está prevista para la tarde del 20 de mayo en la plaza Artigas. En principio será una concentración, pero están trabajando para que sea una marcha por las calles del balneario. Los detalles se darán a conocer en los próximos días.
La «Marcha del silencio» cumple 20 años ininterrumpidos. Desde el año 1996 miles de uruguayos se congregan en la capital uruguaya y en distintas ciudades del interior del país para recordar a los desaparecidos durante la dictadura militar exigiendo verdad y justicia y en repudio a las violaciones de los Derechos Humanos. El próximo 20 de mayo de 2016 será la edición 21 de la «Marcha del Silencio»
Marina Martínez, integrante del movimiento «Vecinos con Memoria» de Piriápolis, habló con semanario La Prensa sobre la movilización que se viene organizando en el balneario: «Estamos en la antesala de un nuevo 20 de mayo y en Piriapolis hace años que se viene manteniendo la llama de la memoria. De esta manera, a través de La Prensa, queremos invitar a la gente a participar y reflexionar juntos, a saber y conocer nuestra historia, y comprometernos a que nunca mas ocurran los hechos del pasado» comenzaba diciendo Martínez.
El 20 de mayo de 1996 familiares de los desaparecidos comenzaron a levantar ésta bandera de verdad y justicia, y desde entonces, cada año se realiza la «Marcha del Silencio». En Montevideo con una marcha cada vez mas grande y mas juvenil; en Piriapolis, desde hace un tiempo, un grupo de vecinos nos movilizamos intentando contagiar a los jóvenes» señaló la vecina.
Martínez destacó la importancia de participar en la marcha para que los lamentables hechos del pasado no se repitan jamás en nuestro país. Los desaparecidos, esos huesos que están por ahí, son una especie de grito, porque es inconcebible que en un lugar como éste, donde nos conocemos todos, haya compatriotas enterrados. Todos nos merecemos la verdad»
«Por eso es que invitamos para la tarde del 20 de mayo a la plaza Artigas un acto que por ahora es una concentración pero buscaremos que sea una marcha» indicó Martínez.
Movilización en repudio a los hechos del GIAF
Los vecinos con Memoria de Piriápolis se movilizaron también el pasado 2 de abril en la plaza Artigas para repudiar el robo a la sede del GIAF (Grupo de Investigación de Antropología Forense) y a las amenazas a sus investigadores.
Sobre la jornada, Ana María Etchesarry (foto izq.), otra de las vecinas con Memoria de Piriápolis, manifestó: «Sentimos la necesidad de convocarnos en la plaza para decir presente, para decir que tenemos memoria y repudiar los actos que acontecieron en el GIAF. El robo de los documentos es un hecho infame, un atentado a la verdad. No toleramos la impunidad, estamos movilizados y vamos a seguir en esto, fundamentalmente por nosotros y por los que nos siguen; por nuestros hijos, nuestros nietos, para que conozcan lo que pasó y para que no se vuelvan a repetir los hechos que se vivieron. Estamos muy satisfechos por haber generado esta actividad, espontánea, íntima y muy sentida» sentenció Etchesarry.
Por su parte, Marina Martínez (foto sup. der.), acotó: «Enterados de lo ocurrido en la facultad de Humanidades y en apoyo a lo que en Montevideo está haciendo el grupo de familiares de detenidos y desaparecidos, decidimos movilizarnos para repudiar el robo de esa información y las amenazas a quienes llevan adelante la investigación. Todos queremos que salga a la luz la verdad de los hechos que han ocurrido» aseguró.
«A la vista está que después de tantos años, si se dan estos actos de vandalismo es porque de alguna forma se está arañando una verdad y hay gente que no tiene interés en que se sepa. Con estos actos nos están dañando a todos. Como reacción a esto nos hemos convocado por medio de redes sociales y es importante la presencia del semanario porque queremos que se sepa. Ha pasado un poco desapercibido para muchos y es un acto de muchísima gravedad» afirmó la vecina.
El robo de documentos y las amenazas a los investigadores, mostrando los domicilios de los encargados del GIAF, grupo que está trabajando dentro de los cánones de la legalidad, es un tema muy grave y preocupante» subrayó la integrante de «Vecinos con Memoria» de Piriápolis.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 21 de abril de 2016 hora 02:04
Foto portada Facebook Rebelarte
Foto nota semanario La Prensa











