Vecinos y comerciantes de Piriápolis en desacuerdo con el proyecto que reformará la Rambla de los Argentinos programan una reunión para intercambiar opiniones y fijar posición sobre el tema. La reunión se realizará este martes 8 de abril a la hora 17 y 30 en el restaurante Arenas, en la calle Trápani entre Rambla y Tucumán.
Uno de los temas cuestionados de la reforma de la rambla es la eliminación del estacionamiento. Al respecto, semanario La Prensa consultó al Arq. Venturini, diseñador del proyecto, quien manifestó que la idea es eliminar el estacionamiento al menos en los meses de verano con el fin de favorecer las vistas, tanto al mar como a los cerros. Sin embargo, explicó que se establecerán puntos de estacionamientos temporales, con ensanchamiento de calzada, para carga y descarga de mercaderías y pasajeros. Venturini sostuvo que si bien su idea es eliminar el estacionamiento en ambos márgenes de la rambla, dejó abierta la posibilidad que se pueda permitir estacionar sobre el sector norte, o sea, del lado comercial.
Circulación en doble sentido
También trasladamos al arquitecto una inquietud que nos han hecho llegar nuestros lectores, respecto a como será la circulación vehícular en la rambla, ya que hay dudas si será en un solo sentido o en ambos. Venturini evacuó la duda asegurando que se podrá circular en ambos sentidos. Si bien el espacio se verá reducido, habrá una vía para ir y otra para venir.
Obras comienzan después de Semana de Turismo
Las obras del proyecto Rambla comenzarán una vez finalizada la Semana de Turismo y se espera que estén concluidas a fines de noviembre o primeros días de diciembre, antes que comience la próxima temporada. La empresa encargada de ejecutar la obra tiene previsto un plan B para no generar inconvenientes durante el verano, en caso que la obra se retrase y no se pueda cumplir con el cronograma establecido.
El proyecto
El ambicioso proyecto de la rambla de Piriápolis propone básicamente potenciar el paisaje, despejando las vistas hacia el mar y los cerros, para lo cual se eliminará el estacionamiento, se favorecerá el tránsito de peatones ensanchando las veredas y se creará una ciclovía, generando espacios verdes con jardines y plantas, como también espacios de descanso.
Durante la presentación del proyecto realizado en Piriápolis en mayo del 2012, el arquitecto Venturini, diseñador del mismo, marcó tres fines básicos que persigue el proyecto. Ellos son:
1- Reformular el carácter de la Rambla de Piriápolis mediante su adecuación como paseo contemplativo, dotándola de distintas actividades y equipamientos que jerarquicen el desplazamiento peatonal.
2- Descongestionar el borde constituido por la histórica Rambla en el tramo entre el Hotel Colón y Hotel Argentino, eliminando durante los meses de temporada, la barrera generada por el estacionamiento vehícular. Éste obstruye las visuales hacia el mar disminuyendo el potencial turístico, por lo tanto se propone desplazarlo hacia las calles transversales y otros sitios destinados a tal fin. A su vez, se resta espacio al automóvil, generando una ampliación de las aceras comerciales y una ciclovía, reafirmando el carácter de paseo.
3- Redefinir la fachada al mar, mediante la presencia de un corredor comercial continuo, de límites blancos y sombras profundas. Se pretende unificar los frentes comerciales con una marquesina común, la que podrá destinar un personaje de su área de publicidad . Este borde comercial costero, una vez unificado, libera las visuales hacia uno de los iconos del balneario, el Cerro San Antonio.
Además la rambla contará con una mejor iluminación, se reacondicionarán las bajadas a la playa y las plazoletas y se prevé la plantación de especies vegetales de gran porte.







