El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, fue categórico al afirmar que no está en los planes del gobierno nacional remover del cargo al ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
La afirmación surge de un documento donde el presidente Vázquez contesta 22 puntos planteados por el senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, al mandatario uruguayo.
De paso, el presidente está contestando también al diputado colorado, Germán Cardoso, que en declaraciones a semanario La Prensa, nota que publicamos este miércoles, también sugería la remoción del cargo del ministro del Interior.
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, respondió los 22 puntos que remitió por carta el senador Luis Lacalle Pou a principios de marzo, vinculados a diversas áreas del Estado, que incluyen economía, producción, inserción internacional, educación, empleo, energía y seguridad. Cada punto fue contestado con antecedentes, acciones concretas del Gobierno y metas para este año, en los casos que corresponde» expresa la nota publicada en el portal de la Presidencia de la República, que agrega: «A su vez, el Presidente incorporó como respuesta la memoria anual 2015 del Ministerio del Interior y el plan de gestión trazado por la Cartera para este año»
Bonomi no será removido del cargo
Lacalle Pou exigió al presidente la remoción de Bonomi, en términos similares a los utilizados por Cardoso: «Al ministro Bonomi se le terminó el crédito. El señor presidente le debe pedir al renuncia de inmediato. Hay que sustituirlo por una persona capaz de renovar la confianza de los uruguayos en la función protectora del Estado» decía el senador nacionalista en su carta a Vázquez.
Vázquez se limitó a contestar: «No está en los planes del gobierno nacional» respuesta que lleva un asterisco, señalando al final del documento que se adjunta balance 2015 y propuesta 2016 del Ministerio del Interior.
Vázquez convoca al sistema político para analizar una política de Estado sobre seguridad
Germán Cardoso (foto) manifestaba a semanario La Prensa que si bien había trascendido en los medios capitalinos que el gobierno convocaría a la oposición para definir políticas de Estados respecto a la seguridad pública, personalmente no tenía ninguna convocatoria formal.
La noticia fue oficializada en las últimas horas por el propio presidente de la República, que confirmó que convocará al sistema político para dialogar sobre seguridad y convivencia ciudadana. “Tenemos que lograr acuerdos para desarrollar una política de Estado fuerte que dé protección a nuestra sociedad”, afirmó el mandatario.
Asimismo señaló que «el desafío es trabajar para que las instituciones sean más eficaces, responsables e inclusivas, y promuevan una cultura humanista de convivencia pacífica»
El Presidente Tabaré Vázquez lideró el segundo foro del Diálogo Social y se refirió a la importancia de la seguridad y convivencia.
«En seguridad ciudadana, sostuvo que convocará en pocos días al sistema político en su conjunto para desarrollar una política de Estado que trascienda a los partidos políticos y a los partidos políticos en los ejercicios de Gobierno»
“Vivimos en un mundo lleno de terror, de odio, de agresiones y de violencia. Se matan a niños, mujeres y ancianos como si no importara nada la vida”, dijo el Presidente. Seguidamente enunció la siguiente interrogante: “cómo no va a impactar todo esto en un pequeño país como el nuestro; cómo podemos pretender tener una isla en ese océano de violencia y confrontación”.
No obstante, el Presidente señaló que el Uruguay debe trabajar “para no hundirse en las magnitudes del drama que ejerce el terror, que ejerce la violencia, la intolerancia y la marginación”.
La seguridad pública vuelve a la agenda del gobierno tras una seguidilla de hechos violentos, como los asesinatos de un comerciante judío en Paysandú y dos taxistas en Montevideo, el reciente golpe comando al peaje de Soca, entre otros.
Mas de 230 denuncias de hurtos en Piriápolis
El departamento de Maldonado no escapa a la triste realidad que vive el país en cuanto a la seguridad, donde el gobierno parece no tener respuestas para frenar el sostenido crecimiento de la delincuencia. En Maldonado capital, como en San Carlos, se suceden las rapiñas, los arrebatos, los heridos por armas de fuego y los hurtos en general.
En Piriápolis las cifras son alarmantes. Mientras durante todo el 2015 hubo unas 460 denuncias de hurto, en lo que va del 2016, de enero a marzo, las denuncias superan las 230, mas del 50% sólo en tres meses.
La mayoría de las denuncias son hurtos en fincas con y sin moradores, arrebatos, robos en interiores de vehículos, hurtos de motos, y algunos hurtos de automóviles. Hasta la fecha hubo un sólo copamiento y no se han reportado rapiñas en Piriápolis.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 1 de abril de 2016 hora 00:50
Fuente y fotos Presidencia de la República







