El presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, anunció esta mañana en La Coronilla, que no habrá cambio de hora en el país para la próxima temporada veraniega. La decisión del mandatario es aplaudida por el sector turístico del país, especialmente el gastronómico, que desde se introdujo el cambio de hora acusa perdidas económicas.
“El elemento fundamental que llevó al país a cambiar el horario ya no está presente”, aseguró Vázquez, respecto a la modificación del horario. “El cambio de horario permitió ahorrar entre ocho y 10 millones de dólares y en la última en que se cambió el ahorro fue entre 200 y 300.000 dólares”, explicó el mandatario antes del Consejo de Ministros abierto en La Coronilla, Rocha.
Vázquez puntualizó que para evaluar una determinada acción se debe contar con una experiencia prolongada. Recordó que en 2015 se mantuvo el horario natural, con determinados resultados, y consideró que no se puede estar cambiando todos los años, por eso se optó por mantener nuevamente el horario, al igual que Argentina y Brasil. “Esto se debe tener en cuenta”, subrayó.
Cuando se instaló el cambio horario fue para ahorrar energía, porque en Uruguay la energía eléctrica se producía en centrales hidroeléctricas o con petróleo, que costaba muy caro. “El cambio de horario permitió ahorrar entre ocho y 10 millones de dólares; en la última en que se cambió, el ahorro fue entre 200 y 300.000 dólares”, explicó.
El mandatario también indicó que, entre otros elementos, no se puede olvidar que en época de turismo llega una cantidad importante de vuelos internacionales; y cambiar el horario implica que las compañías de aviación internacionales deban reprogramar sus vuelos, “lo que lleva un tiempo importante e inconvenientes”.
Reforma constitucional y elecciones
Sobre la posibilidad de reforma constitucional, dijo que se habla, sobre todo, de elementos para una reforma electoral. “El sistema electoral Uruguay amerita algunas modificaciones que no restrinjan la libertad del elector, sino que ,por el contrario, la amplíe”, afirmó.
“La secuencia de elecciones internas, nacionales, balotaje, municipales que paralizan durante un año y medio al país. Cuando se está en el Gobierno se comprueba que se van muy rápido, el primero en organizar para que funcione de acuerdo al sistema que se quiere aplicar y el último año y medio ya se está sumergido en las siguientes elecciones», consideró.
También manifestó apoyo al voto consular o epistolar, porque “es de justicia que los ciudadanos uruguayos que viven en el exterior puedan votar”.
Agregó que el tema «es muy discutido, porque hay argumentos que dicen que si viven en el exterior, porque eligen un gobierno, que no sufren las consecuencias de un gobierno que se elige, pero también, como ciudadanos, no se le puede restringir el derecho a opinar”.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 26 de setiembre de 2016 hora 11:24
Fuente Presidencia de la República.







