En la noche del 14 de mayo se presenta en Montevideo el homenaje vivo de una de las bandas más míticas de los noventa. El sábado 14 a las 21.30 hs toca Vapors of Morphine en Montevideo Music Box, un power trio – sin guitarra – integrado por el saxofonista Dana Colley, el baterista Jerome Deupree y el bajista y cantante Jeremy Lyons quien será encargado de ocupar el lugar de Mark Sandman, fallecido en 1999 durante un concierto en Italia donde se desplomó en el escenario producto de un ataque al corazón.
Tocaran muchas canciones de Morphine, centrales para el show, y las mezclaran con sus gustos por la música de África occidental y la música del delta del Mississippi.
Aunque Morphine fuese una de las agrupaciones más personales del rock de los noventa, no dejaba de ser un grupo de canciones. Hoy, los vapores de esa banda están menos sujetos al formato canción. "La libertad es un componente muy importante del grupo, que hoy por hoy tiene el escenario como lugar principal. Somos más una banda en vivo que de disco, y es una sensación muy linda embarcarse en los viajes musicales que estamos haciendo"
En fin, nos vemos en un par de semanas en lo que promete ser una noche inolvidable
Pueden adquirir su entrada en locales Abitab y boletería de la sala.
Morphine
Morphine supo ser de esas bandas que busca experimentar al máximo una estética subjetiva y original. Dentro del género denominado por ellos mismos “Low Rock” supieron inducir en su público, climas de profunda y lenta intensidad reflexiva y sedante.
El trío combinó elementos extraídos del blues y el jazz con arreglos más tradicionales de la escuela rockera, conjugando un sonido inusual y único. La forma distintiva de cantar de Sandman fue descrita como un "profundo, despreocupado y relajado susurro", y sus letras revelaban una fuerte influencia de la llamada generación beat.
Morphine se formó en 1989 por el bajista/vocalista Mark Sandman, quien previamente se había desempeñado en la banda de rock alternativo blusero Treat Her Right, y el saxofonista Dana Colley, un miembro original de la banda de Boston llamada Three Colors. Sandman y Colley invitaron al baterista Jerome Deupree a unirse al grupo para completar la formación inicial.
La instrumentación usada por Morphine era bastante particular: El instrumento principal de Sandman es un bajo eléctrico de dos cuerdas (las cuales usualmente estaban tensadas de tal forma que emitían la misma nota) ejecutado con un slide (sin embargo a través de los diversos álbumes fue incluyendo diversos matices de guitarra acústica, piano, órgano eléctrico entre otros instrumentos). Colley tocaba generalmente un saxofón barítono, junto con saxofones soprano o tenor, y el raro saxofón bajo, llegando algunas veces a tocar dos al mismo tiempo.
Entre el 1992 y el 2000 grabaron 5 álbumes: Good (1992) Cure for Pain (1993) Yes (1995) Like Swimming (1997) The Night (2000) entre los que se destacan canciones como: Buena, Cure for Pain, Whisper, Thursday, Eleven Oclock y Let’s take a trip together .
Semanario La Prensa – Alexei Debali
Publicado martes 3 de mayo de 2016 hora 02:36
Si te quedaste con ganas de saber mas sobre la banda, empezá por acá.
https://www.youtube.com/watch?v=yP8QhblSkRI







