El Ministerio de Salud Pública realizó este miércoles el lanzamiento de la campaña 2026 de vacunación en el embarazo, con énfasis en la inmunización contra el Virus Sincicial Respiratorio (VRS), una estrategia clave para proteger a los recién nacidos y lactantes en su etapa más vulnerable. La vacunación materna reduce hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves.
La vacunación durante el embarazo constituye una decisión de cuidado que protege la salud de la embarazada y permite transferir defensas al bebé desde antes de nacer; esta protección tiene una duración de al menos 6 meses. Las infecciones respiratorias durante el embarazo pueden presentar mayores complicaciones, por lo que la inmunización recomendada forma parte de una política de prevención y de equidad en salud.
El VRS es la principal causa de bronquiolitis y una de las principales causas de hospitalización en lactantes menores de un año. Los cuadros más graves se concentran especialmente en los primeros meses de vida, cuando el sistema inmunológico es inmaduro. En este contexto, la vacunación materna permite brindar protección desde el nacimiento y durante los primeros seis meses de vida, período de mayor riesgo.
Los resultados de la campaña 2025 evidencian el impacto sanitario de esta estrategia. Durante ese año, 13.011 embarazadas recibieron la vacuna contra el VRS entre el 13 de enero y el 30 de agosto, alcanzando una cobertura administrativa del 71,6 %, lo que permitió cumplir el objetivo programático establecido. La campaña se extendió hasta el 30 de setiembre, recibieron hasta esa fecha la vacuna 14.887 embarazadas.
Los datos de vigilancia muestran que la vacunación materna presentó una efectividad del 77,9 % para prevenir hospitalizaciones por VRS en lactantes menores de tres meses y una efectividad global del 67 % en menores de seis meses. No se registraron complicaciones maternas, neonatales ni obstétricas asociadas a la vacunación, confirmando su seguridad.
La campaña 2026 se desarrollará del 7 de enero al 30 de setiembre y está recomendada para todas las personas embarazadas entre las 32 y 36 + 6 semanas de embarazo. La vacuna es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos y privados del país, independientemente del prestador de salud.
El Ministerio de Salud Pública se propone avanzar hacia una cobertura igual o superior al 90 %, fortaleciendo la recomendación desde los equipos de salud y ampliando las oportunidades de vacunación, especialmente en el subsector público, con el objetivo de reducir brechas de acceso y proteger a la primera infancia desde el comienzo.











